GRUPO PLAZA

España se sumará a la demanda contra Israel ante la Corte Internacional por la guerra en Gaza

Foto: MATIAS CHIOFALO/EP
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.

"Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse", ha explicado Albares en una rueda de prensa convocada de manera urgente, en referencia al hecho de que Israel no ha frenado su ofensiva contra Rafá como le había exigido la corte.

No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse sobre si la operación militar que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza supone un genocidio, incidiendo una vez más que le corresponde a la CIJ dirimir esta cuestión y en que el Gobierno la respaldará, sea cuál sea, cuando se produzca.

"Poco importa mi opinión personal, el ministro de Asuntos Exteriores no está para dar sus opiniones personales", ha esgrimido, subrayando que "la opinión institucional del Gobierno de España hoy es la intervención en esta demanda", como ya hizo también en la formulada por Ucrania contra Rusia tras la invasión. "Esto no es un concurso o una carrera de a ver quién tiene una opinión más matizada o menos matizada", ha puntualizado.

Mazón pide que todas las decisiones "vayan dirigidas a un alto al fuego"

Por su lado, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido al Gobierno central que "todas las iniciativas" que tome en relación al conflicto entre Israel y Palestina se tomen "buscando el mayor consenso posible dentro de España, entre otros con el Partido Popular", y "vayan dirigidas a un alto el fuego, porque es lo primero".

Mazón se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras participar en un acto en el Tribunal de las Aguas de València. El 'president' ha reivindicado que se ponga en marcha "todo lo que pueda contribuir a la principal prioridad, sin descartar otras, que es que haya un alto el fuego, y deje de morir gente absolutamente inocente". Así, ha subrayado que "para empezar a hablar necesitamos que no estén las armas encima de la mesa".

"Espero que todo lo que esté haciendo el ministro Albares sea con ese objetivo. No lo sé, porque tengo la sensación que al Partido Popular no le están contando demasiado, y sería conveniente en política de Estado y en política internacional", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas