GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Españoles por el mundo: Lamu

Lamu es una isla pequeña, en la costa de Kenia que no tiene especial promoción ni difusión y que nunca sería de primeras un destino vacacional ni turístico para los españoles. Sin embargo cuenta con una comunidad española importante. Una vez llegas a la isla descubres el motivo y la razón de que haya tanto español en esta isla: la cooperación

20/08/2016 - 

La isla de Lamu ni cuenta con lazos históricos colonizadores, ni cuenta con vuelos directos a Nairobi desde España, ni cuenta con la facilidad idiomática que puede suponer viajar a un país donde se hable tu misma lengua. Aún con todo sorprendentemente cuenta con una comunidad española destacable. Y es que sin ser Kenia un país prioritario para la cooperación española, Lamu cuenta con tres proyectos de cooperación españoles, de financiación no pública, que ha arrastrado a mucho español a descubrir esta isla maravillosa. Unos proyectos que trabajan diferentes áreas de la cooperación y que todos ayudan a mejorar las condiciones de vida de personas en esta isla.

El primero, más importante y gran referente en toda la isla es la casa de Acogida de Anidan que lleva más de 15 años haciendo un trabajo admirable, grandioso y que ha conseguido cambios importantes en muchas vidas de esta isla. Gracias a su hospital, el Hospital de Anidan "Pablo Horstmann" el nivel de mortalidad infantil se ha reducido considerablemente y muchos niños se salvan cada año. Es un hospital que ha dado vida a esta isla y que cuenta con profesionales locales y españoles. Un proyecto que merece todo tipo de apoyo por la labor extraordinaria que hace día a día.

El segundo Afrikable trabaja el comercio justo y recibe cada año "vacacioneros solidarios" que quieren vivir sus vacaciones de manera diferente y descubrir la experiencia de colaborar con una ONG. Y el tercero de reciente creación es la ONG One Day Yes que da cobertura a la escuela Twashukuru Nursery Scholl . Una escuela ecológica, pequeña y familiar que mantienen 28 niños y que trabaja el reciclaje por eso está construida con botellas de vidrio y de plástico. Es una escuela levantada sobre los cimientos del reciclaje y de la cooperación cultural fundada por el musico keniano residente en California, Omar Islam Ali.

Entre unos y otros hacen que Lamu sea uno de los lugares elegidos por los españoles para visitar que acuden a la embajada española en Nairobi siempre que lo necesitan. Y como Lamu tiene el encanto de ser un pueblo y de hacer vida de pueblo. Un día cualquiera paseando por la plaza me encuentro con el embajador de España en Kenia sin saberlo. Nos paramos a hablar al ver que todos somos españoles, pues él paseaba con su familia y yo con la mía, y empezamos a conversar y descubro su cargo. Son las coincidencias que se viven en los pueblos. Eso sí, aproveché la ocasión para sacarle una pequeña entrevista.

Entrevista a un embajador

Hablamos con Javier Nagore, embajador de España en Kenia.

- ¿Cuál es la representación española que hay en Kenia?
- En Kenia hay una Embajada de España en Nairobi, que es al tiempo Representación Permanente ante el PNUMA y ONU-Habitat. Igualmente hay un Cónsul Honorario en Mombasa.

- ¿Cuál es el número de españoles censados que viven en Kenia (y si fuera posible el número que vive en Lamu)?
- En Kenia hay aproximadamente 400 residentes españoles registrados en el Registro de Matrícula de la Embajada. En Lamu hay actualmente siete personas registradas en el Registro de Matrícula, aunque sabemos que también hay numerosos transeúntes que no se han registrado aún en esta Embajada.

- ¿Cuáles son los principales motivos y empresas que trabajan en Kenia?
- La actividad de las empresas españolas en Kenia está fundamentalmente centrada en el sector energético. Hasta ahora varias empresas españolas han establecido una delegación aquí: Isolux-Corsán, Impulso, Gas Natural-Fenosa, Indra y CEPSA. Otras como TYPSA, Abengoa o BTD tienen una actividad más intermitente.

- ¿Cuál es la labor de la embajada española en Kenia?
- La Embajada de España en Nairobi está acreditada ante Kenia, Uganda y Somalia, así como ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat).Las principales funciones de la Embajada se centran en los contactos de Gobierno a Gobierno, promover las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, proteger los intereses de España y dar protección y asistencia a los españoles, de acuerdo con las leyes y la normativa vigente. También la expedición de visados.

- Para la cooperación española, Kenia no es país prioritario, pero aun así es realizan interesantes proyectos de cooperación en Kenia, ¿destacaría alguno?
- A pesar de que España no tiene un programa de cooperación bilateral con Kenia, está comprometida con el desarrollo del país a través del Programa Financiero Bilateral, que ha permitido financiar proyectos de infraestructuras en energía, transporte, pesca, regadío, tecnología de comunicaciones y equipamiento de hospitales. En el sector privado numerosas ONG españolas desarrollan una maravillosa labor a favor de los mas desfavorecidos que redunda en una apreciable cooperación al desarrollo.

- En el caso de Lamu, sorprende que a pesar de ser una isla pequeña, hay un importante número de españoles. 
- Esto se debe principalmente a que allí tienen su sede dos importantes ONGs españolas: ANIDAN y Afrikable. Así en Lamu hay un número significativo de residentes españoles, pero sobre todo hay gran número de transeúntes y voluntarios que vienen a ayudar durante unas semanas o meses.

* La Ong ONE DAY YES es de reciente creación y aún está en proceso de registrarse en Kenia. De momento está registrada solo en España aunque la escuela TWASHKURU sí que está registrada en Kenia pues lleva funcionando 7 años. 

- ¿Cómo definiría Lamu y que impresión tuvo cuando la visitó recientemente?
- Lamu es una pequeña localidad llena de encanto y tradición, de la que destacaría su autenticidad. Personalmente me gustó mucho.

- ¿Es Kenia un país para visitar? ¿Es Kenia un país peligroso?
- La alerta terrorista actualmente en Kenia es de 4 sobre 5, la misma que en España. Sí es cierto que los índices de criminalidad son altos, especialmente en la capital Nairobi. En su mayor parte se trata de actos de delincuencia común perpetrados por individuos aislados y bandas urbanas. En las demás ciudades y zonas rurales, esa delincuencia coexiste con periódicos choques de carácter tribal. Es por ello que desde la Embajada recomendamos mantener siempre una actitud vigilante, adoptar las debidas medidas de autoprotección y evitar las zonas señaladas como de riesgo. Igualmente, recomendaría vivamente antes de viajar a este país inscribirse en el Registro de Viajeros del MAEC y seguir puntualmente las recomendaciones de viaje.

- Además de los safaris, ¿qué atractivos destacaría usted de Kenia?
- Aparte de los safaris que son imprescindibles efectivamente, destacaría la costa del país y sus magníficas playas.

Y en esas playas, se encuentra Lamu. Donde vivo y desde donde escribo.

La semana que viene... ¡más!

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Didda cumple tres años

Dicen que cuando tienes hijos e hijas, la vida la cuentas en función de sus cumpleaños. Mañana mi hija cumple 3 años y hoy hago balance de estos tres años. Tengo la sensación de haber volado y soñado... Todavía no doy crédito de estar soplando tres velas ya

crónicas por los otros

Una casa swahili

Las casas de construcción swahili son un auténtico lujo aquí en Lamu. Son casas que podríamos definir como " la elegancia de la simplicidad". Son casas majestuosas, amplias, grandes y abiertas aunque desde fuera no se aprecie la inmensidad y los tesoros que descubres dentro. La mayoría de ellas se construyen con coral

crónicas por los otros

La València de Kenia

Nacho, Carmina, Julia, Lirios, Ana, Merche y Amparo son un grupo de valencianos y valencianas que han venido a la isla de Lamu en Kenia. Para algunos es su primera vez, para otros la segunda e incluso la tercera... Porque Lamu engancha. Es el Lamu valenciano

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email