Hoy es 4 de octubre
Aunque en los últimos años, ha ido creciendo el consumo de energías renovables, gracias a la supresión del impuesto al sol, una legislación más favorable y las ayudas, la escalada del precio de la electricidad, más agudizada desde la invasión rusa a Ucrania, ha llevado a empresas y consumidores a decantarse por el autoconsumo de energías renovables para minimizarle impacto en su factura de la luz. España está aprovechando la oportunidad para recortar la distancia que nos separa de otros países europeos.
Y en este Especial Energía Sostenible, Reducción de la Huella de Carbono, de la revista Plaza de julio, analizamos como está la situación en la actualidad y las medidas de las administraciones para mejorar la eficiencia energética.
En la Comunitat Valenciana también vamos recortando la distancia con otras autonomías y desde 2019 hasta el primer trimestre de este año, según un informe de la Conselleria de Economía, hay 20671 instalaciones de autoconsumo, de las que el 44,4% se montaron en los últimos seis meses. Tal y como apunta Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen, en una entrevista en las páginas de este Especial, «hay un polo de innovación energética muy importante en la Comunitat y hay que aprovecharlo frente a los retos actuales».
El Especial Energía Sostenible, Reducción de la Huella de Carbono también recogemos las ayudas del Ivace para impulsar el auto consumo con energías renovables, las investigaciones de los institutos tecnológicos Aimplas, en favor de una economía baja en carbono, e ITE, referente tecnológico nacional para la investigación de baterías y almacenamiento energético.
Además analizamos las soluciones que ofrecen empresas como Diverxia Infrastructure, Exclusivas Energéticas, Foton Asesores, ETRA, Iberdrola, iGex, Jessiva, MercadoIT, PwC, Seival o Valfortec para avanzar en que el consumo de energías renovables siga creciendo y así avanzar más rápidamente en reducir la huella de carbono de nuestro país.