GRUPO PLAZA

Las candidatas valencianas al TC salen del senado casi sin opciones

Espinar: "Hay un acuerdo entre PP y PSOE; usted no va a formar parte del Constitucional"

1/03/2017 - 

MADRID. La carrera por las cuatro plazas de magistrado del Tribunal Constitucional ya ha comenzado. Este martes las dos representantes valencianas, la fiscal de Violencia Sobre la Mujer Susana Gisbert y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Alicia Millán expusieron su currículum ante la Comisión de Nombramientos del Senado.

Sin embargo, y tras una brillante comparecencia según todos los miembros de la Comisión de Nombramientos del Senado, el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, les dijo que "aunque ustedes son personas perfectamente aptas, no formarán parte del Constitucional por el pacto PP y PSOE". 

De hecho, a Gisbert le dijo que "es una fiscal caracterizada por el derecho a la vida y que es una candidata oportuna por su lucha contra la violencia machista". Ante los comentarios de Espinar, algunos de los portavoces se mostraron contrariados y, tras escucharle, explicaron a los candidatos que habrá una deliberación y una votación posterior.

Ambas mujeres fueron propuestas por Les Corts, que como el resto de cámaras autonómicas podía proponer dos candidaturas. Millán fue elegida a propuesta del PSPV, y Gisbert, de Podemos. No obstante, ambas fueron candidatas de consenso del tripartito que decidió proponer a dos mujeres ante la evidente falta de paridad que existe en el Tribunal Constitucional.

La primera en entrar a exponer su currículum ante la comisión fue la magistrada Millán, quien explicó que si hay algo que ha marcado su carrera profesional ha sido su experiencia en derecho público. Tras contar su currículum dejó dos reflexiones. Primera, que "sin desdeñar otros ámbitos, la Constitución se hace presente a través del derecho Público". En segundo lugar, agregó: "Pueden estar seguros de que me guiaré por la neutralidad y por la defensa de la Constitución".

Susana Gisbert. Foto: MARGA FERRER

En cuanto a Gisbert, centró su intervención en explicar su dilatada carrera en la lucha contra la violencia de género. Pero también dejó claro que como fiscal de base, "es un privilegio estar en contacto con el justiciable". Pero no solo de violencia machista habló, también les contó su personal lucha por erradicar los gérmenes de la desigualdad como, por ejemplo, es la publicidad sexista o la importancia de llegar a los más jóvenes a través de la educación.

Pocas opciones

Fuentes de toda solvencia consultadas por Valencia Plaza aseguran que los candidatos con posibilidades reales de salir elegidos son los que están citados este miércoles. Las plazas, cuatro, se han repartido tres para candidatos del Partido Popular y una para el PSOE. Las dos candidatas valencianas han sido propuestas por consenso entre el tripartito por lo que su rival directo para la plaza es el magistrado del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido.

Conde-Pumpido, que fue fiscal General de Estado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será elegido tras un pacto entre PP y PSOE, ya que los populares, pese a tener mayoría en el Senado, necesitan el apoyo de los socialistas para sacar adelante los nombres de los candidatos.

Esquerra Republicana

Todos los candidatos que pasaron ayer por el Senado tuvieron que responder varias preguntas sobre el proceso soberanista en Cataluña. Ambas candidatas valencianas afirmaron que el hecho de que un miembro del Constitucional pueda estar afiliado a un partido "no es lo más oportuno". 

Donde ambas contestaron de formas diferentes fue en la pregunta de si estaban de acuerdo con que se pudiera delegar en las comunidades autónomas para que éstas puedan hacer referéndums. Millán explicó que "en los términos que viene previsto en la Constitución, no lo veo posible". Por otro lado, Gisbert dijo que "con la Constitución no se puede, pero siempre se podría hacer una reforma".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme