GRUPO PLAZA

nominaciones

'Espíritu Sagrado', 'Lucas' y 'Las consecuencias' toman posiciones en los Premis Berlanga 2021

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. El primer corte de los Premios Berlinga 2021 deja varios films favoritos claros: Espíritu Sagrado, Las Consecuencias y Lucas ocupan la totalidad de las categorías principales sin fisuras (Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion), mientras El lodo y El Cover les acompañan en las de interpretación y las técnicas.

La Academia Valenciana del Audiovisual ha desvelado hoy las nominaciones para este edición, que se celebrará el día 4 de diciembre en el Teatro Principal de Alicante. Amparo Oltra y Raúl Navarro han sido los encargados en leer las candidaturas finales.

Lucas, de Álex Montoya recoge nueve nominaciones; y El lodo, de Iñaki Sánchez-Arrieta, lidera el número de posibles galardones con 10. En el caso de la segunda, cabe resaltar que destaca en las categorías más técnicas y coloca los nombres de un elenco muy popular en las cuatro categorías de interpretación. Por su parte, Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra, brilla y toma posiciones en las batallas más destacadas, si bien no se corresponde con el número total de nominaciones. Como ya analizaba este diario, el film de García Ibarra sobresale en una cosecha que sube el nivel de otros años y demuestra que el audiovisual valenciano está en plena forma.

De hecho, a diferencia de ediciones anteriores, las direcciones no-valencianas no han llegado a hacer sombra a las propuestas locales. Si bien El lodo tiene un elenco principalmente foráneo, ni El Cover, de Secun de la Rosa, ni Ama, de Júlia De Paz Solvas, toman el relevo del protagonismo que sí tuvieron La boda de Rosa, Vivir dos veces o Perfectos desconocidos.

Por otra parte, Frederica Montseny, la dona que parla, la TV movie co-producida por À Punt, no consigue revalidar el éxito que el año pasado tuvo La mort de Guillem

'El lodo'

Más allá de los largometrajes de ficción, en el documental, en el que competían algunos de los nombres imprescindibles del audiovisual valenciano, la terna la disputarán Carceller, l’home que va morir pues vegades, de Ricardo Macián; Here comes the Sun, de Óscar Bernàcer; y Posidònia, de Adán Aliaga. Una categoría siempre competitiva en estos Premios Berlanga y que este año no agacha la cabeza. En el terreno televisivo, Cronica Médica de Barret Films, compite con Terres de Cinema y Tresors amb Història, todas producciones para À Punt.

Las favoritas

Espíritu Sagrado de Chema García Ibarra es una rareza salida del particular universo cinematográfico del director, que además enmarca sus historias en Elche. En el film, la desaparición de una niña y el fallecimiento del líder de un grupo ufológico sacuden la vida de José Manuel. El film recoge lo mejor de la filmografía en cortos de García Ibarra y le sientan bien los 97 minutos. Ha sido galardonada en Locarno y también ha sido seleccionada tanto en el Festival de Sevilla como en Mar de Plata. Llegará la próxima semana a los cines.

Lucas, de Álex Montoya, adapta el cortometraje con el que el director ya estuvo nominado en 2013. En él, un joven crea una perturbadora relación con un adulto, que parece querer utilizarle con fines pederastas. Una historia oscura, en la que Montoya intenta profundizar más allá del drama del abuso infantil. Presentada en Málaga, Lucas cuenta con dos interpretaciones principales para el recuerdo: la de Jorge Motos y Jordi Aguilar, los dos nominados ahora a los Premios Berlanga. Se puede ver ya en Filmin.

Las consecuencias, de Claudia Pinto, es un viaje a los traumas de una familia que aún están sin resolver. La vuelta de Fabiola (Juana Acosta) a la isla de su infancia le hace recontarse con sus fantasmas, a empezar a sospechar de su propia familia. Un guion que le hizo ganar el Premio de la Crítica en el pasado Festival de Málaga.

Finalmente, El lodo, de Iñaki Sánchez-Arrieta, es un thriller ambientado en la Albufera de València. Un biólogo se traslada con su familia para diseñar un plan de choque contra la sequía de un paraje natural. Las tensiones de una comunidad con un funcionamiento feudal se tensarán hasta límites insospechados, poniendo sobre la balanza la integridad de su trabajo o el bienestar de sus seres queridos. El film inauguró La Mostra de València y compitió en su Sección Oficial. Se podrá ver en los cines el próximo 10 de diciembre.

Sergio Caballero, en la gala de la pasada edición. Foto: EVA MÁÑEZ

Todas las nominaciones

Mejor largometraje

Espíritu Sagrado
Las Consecuencias
Lucas

Mejor dirección

Álex Montoya (Lucas)
Chema García Ibarra (Espíritu Sagrado)
Claudia Pinto (Las Consecuencias)

Mejor guion

Álex Montoya y Sergio Barrejón (Lucas)
Chema García Ibarra (Espíritu Sagrado)
Claudia Pinto (Las Consecuencias)

Mejor actriz protagonista

Juana Acosta (Las Consecuencias)
Paz Vega (El Lodo)
Tamara Casellas (Ama)

Mejor actor protagonista

Joaquín Climent (El Lodo)
Jorge Motos (Lucas)
Nacho Fernández (Espíritu Sagrado)

Mejor actriz de reparto

Carolina Yuste (El Cover)
María Romanillos (Las Consecuencias)
Susi Sánchez (El lodo)

Mejor actor de reparto

Jordi Aguilar (Lucas)
Jorge Cabrera (Lucas)
Roberto Álamo (El lodo)

Mejor montaje y postproducción

Álex Montoya (Lucas)
Elena Ruíz (Las Consecuencias)
Marta Salas (El Lodo)

Mejor fotografía e iluminación

Jon D. Domínguez (Lucas)
Guillem Oliver (El Lodo)
Gabo Guerra (Las Consecuencias)

Mejor vestuario

Giovanna Ribes (El Cover)
Giovanna Ribes (El Lodo)
Raquel Porter (Visitante)

Mejor maquillaje y peluquería

Sara Vilar y Amparo Carrió Esteban (Visitante)
Vicen Betí (El Cover)
Vicen Betí (Frederica Montseny, la dona que parla)

Mejor sonido

Dani Navarro y Iván Martínez (El Lodo)
José Manuel Sospedra (El Cover)
Leticia Argudo y Jorge Flor (Visitante)

Mejor música original

Nacho Mañó y Joana Estevao (El Cover)
Vincent Barrière (Las Consecuencias)
Xema Fuertas y Amadeo Moscardó (El Lodo)

Mejor dirección artística

Jero Bono (Lucas)
Leonor Díaz (Espíritu Sagrado)
Rafa Jannone (Frederica Montseny, la dona que parla)

Mejor dirección de producción

Jordi Llorca, Albert Espel, Yadira Ávalos, Carme Sánchez y Claudia Pinto (Las Consecuencias)
José Ángel Linares (El Lodo)
Miguel Molina (Espíritu Sagrado)

Mejor documental

Carceller, l’home que va morir dues vegades
Here Comes The Sun: xicotetes reflexions sobre turisme de sol i platja
Posidònia

Mejor cortometraje de ficción

Dana
Mindanao
Pura Sangre

Mejor cortometraje documental

La Bomba Carraixet
La gàbia
No s’apaguen les estreles

Mejor serie documental

Crónica médica
Terres de cinema
Tresors amb història

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email