VALÈNCIA. Días intensos de presentación de candidaturas en Junta Electoral. El plazo se agota. El lunes 24 de abril ya no es un hito en la lejanía, sino una fecha que apremia. En la práctica supone la última oportunidad para entregar las listas que competirán por las alcaldías de los diferentes municipios.
Al igual que en cualquier carrera pedestre, ciclista o motorizada, existen participantes que llegan en cabeza, más holgados de fuerzas; otros que van justitos y esperan que pegue un bajón quien va delante para superarlo, y algunos que ya están exhaustos y que la meta, pese a su cercanía, les parece inaccesible. Un cuarto grupo simplemente se da por satisfecho con haber participado.
PSPV y PP, las dos grandes formaciones con más representantes locales, aspiran a lograr el pleno del 100%, que significaría registrar candidatura en la totalidad de los 266 municipios de la provincia de València.
La principal dificultad radica en hacerlo en los pequeños, en aquellos en los que cuesta reclutar a alguien para que encabece la lista y mucho más completarla. Los tres con menos de cien habitantes (Sempere, Carrícola y Puebla de San Miguel) encabezan ese elenco, que se amplía con un largo etcétera como Estubeny, Castellonet, Vallanca, Casas Altas Zarra, Cofrentes, Dos Aguas...
Incluso Lloc Nou de la Corona, en plena área metropolitana y, por tanto, aportador de votos al partido judicial de València, el que decanta la Diputación. En los pasados comicios únicamente optaron a la alcaldía de este minúsculo término municipal PP y PSPV. El primero sumó 42 votos, y el segundo, 27. En esta ocasión tendrán, como han confirmado desde la formación verde, la competencia también de Vox, que presentará candidatura.
La carrera del PSPV
El PSPV pretende asentar sus alcaldías, incluyendo en las que ha cambiado candidatura a última hora, como la de Guadassuar, donde Rosa Almela no optará a revalidar el cargo (aunque irá de número dos) y cede el testigo a su edil Teresa Fuertes. No obstante, en algún municipio, como Cárcer, ha optado por dejar el paso expedito a la Agrupació Ciutadana de Cárcer (ACC), un partido afín que lidera el propio secretario general local del PSPV, Jesús Tierraseca.
Otro Modesto Martínez
Por cierto, en Gavarda, la localidad que dirige el presidente provincial del PP, Vicent Mompó, la dirección socialista ha tenido que recurrir a un militante de València para abanderar su lista. Se llama Modesto Martínez. Aunque coincida en nombre y primer apellido con el diputado y portavoz en Alboraya, nada tienen que ver.
A estas alturas el PSPV recalca que ha superado ya el 90% de municipios con candidatura y que los que le restan son escasos y con reducida población. En estos últimos días se halla en pleno acelerón para acercarse a ese mítico 100%.
En ese reto anda centrado también su principal adversario político, el Partido Popular, mientras trata de sortear 'minas´ que le van surgiendo por el controvertido -en algunos casos- proceso de designación de candidatos.
Desde la dirección regional han determinado quiénes encabezarán las listas en los municipios con más de 20.000 habitantes. Esta circunstancia lograron encajarla con la aportación de un candidato con fuerza, como es el caso de Gandia, aunque en otras localidades, como Alzira, Burjassot o Quart de Poblet, no han conseguido evitar críticas internas y malestar por considerar poco representativos a los ungidos con el óleo sagrado de Carlos Mazón y su equipo.
Polémica en Torrent
A continuación, y una vez anunciados esos aspirantes a alcaldía, ha llegado el proceso de confección de listas, que, en casos como el de Torrent, ha reavivado la polémica y el enfrentamiento entre sectores. Amparo Folgado, la alcaldable popular en la localidad con más habitantes de la provincia, ha lamentado públicamente -todo un síntoma en una persona que suele optar por la discreción- que su rival por la presidencia del PP local, Arturo García, haya rechazado su oferta de formar parte de su candidatura junto con otra persona de su entorno. Las cuitas internas se extienden a Picassent o Quart de Poblet.
En cualquier caso, desde la dirección provincial del PP confían en que estas crisis locales no mermen sus opciones y, sobre todo, en llegar a ese porcentaje casi quimérico del 100% de candidaturas.
Como apunte, a la carrera electoral se ha sumado finalmente el concejal de Benaguasil Stephane Soriano, que irá de cuatro en la candidatura de Ximo Segarra, el alcalde local. También lo ha hecho el periodista vinculado a la hostelería Rubén Leonís, en Benetússer. Ambos coordinarán la campaña de su formación en sus respectivos municipios.
Vox y Compromís
Por su parte, Vox prefiere hablar de porcentaje de población y sitúa su elenco de listas en una cobertura del 94% del conjunto de habitantes de la provincia y de un "100% en el partido judicial de València".
Mientras, Compromís cuenta con la baza de su implantación local -sobre todo de Més Compromís, su principal matriz- en comarcas como la Safor, la Vall d' Albaida o la Ribera- para asegurar listas. De hecho, por ejemplo, en el antes citado Carrícola acaparó los tres concejales en disputa en 2019 (en Sempere y La Puebla de San Miguel gobierna el PSPV con dos sobre tres. El tercero, en ambos casos, lo tiene el PP).
Precisamente la mayor dificultad de la formación compromisaria se sitúa en las comarcas de habla mayoritaria castellana en el día a día, como Utiel-Requena u Hoya de Buñol-Chiva. En estas zonas su usual socio, Esquerra Unida, goza de mayor predicamento.
De Alzira a Tavernes
Otro de las complicaciones a las que se enfrenta Compromís consiste en la nutrida -por lo poco habitual en general en los partidos- retirada de primeros ediles, entre los que destacan los de Alzira, Potries o Tavernes de la Valldigna, para quienes ha tenido que buscar relevos, lo cual siempre representa una incógnita.
A esto se ha unido las fricciones internas en las dos principales poblaciones de la provincia: Torrent y Gandia, que han complicado el proceso de confección de las respectivas candidaturas y han abierto heridas que, en el caso de la capital de la Safor, se ha convertido en una brecha.
Ciudadanos
Si Compromís se aproximaría-a falta de confirmación oficial al cierre de listas- a los 200 elencos locales (incluidas coaliciones de segundo grado), Ciudadanos alcanzará los cien, pero en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Su principal objetivo en estas semanas ha consistido en taponar la fuga de concejales al PP, principalmente a última hora, como le ha ocurrido en Manises o Quart de Poblet.
Dos referentes del partido como el diputado provincial Jesús Gimeno y el tercer teniente de alcalde de Torrent, Raúl Claramonte, han decidido proseguir en el proyecto con sus apuestas locales. En el caso del primero, se halla centrada en Moncada.
El secretario de Acción Institucional y Organización, el concejal del Ayuntamiento de València Narciso Estellés, está enfrascado en la compleja tarea de retener a quienes quedan para evitar que se retiren de la política (como el portavoz de Burjassot, Toni Subiela), encabecen una candidatura independiente (como el alcalde de Massalfassar, Higinio Yuste; o el candidato en 2019 en Alboraya, Vicente Martínez) o se vayan al PP, como le ha sucedido en numerosos municipios (Loriguilla, Rafelbunyol, Cheste, Tavernes de la Valldigna, Beniflà...), mientras intenta hacer algún fichaje para cubrir bajas.
Ciudadanos trata ante todo de completar el mapa del área metropolitana de València, donde, junto con la capital, se disputan 18 diputados provinciales. Uno de sus objetivos prioritarios consiste en mantener la representación en esta corporación.
Ucin y Contigo
Mientras, también aceleran dos formaciones que en gran medida se están nutriendo de repescados, de personas que han dejado otros partidos. El caso más representativos lo constituye Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), que ha configurado candidaturas con ex del PP en Oliva, Cullera o Alzira. Espera cerrar antes del lunes entre 20 y 25 listas.
Hasta el último momento puede ampliar ese repertorio con neófitos en la política o con personas que, por diversas razones -principalmente porque han quedado relegadas- han abandonado los partidos en los que se iniciaron.
El otro partido de tamaño medio (comparado con los estrictamente locales) que igualmente da cobijo a ex se llama Contigo Somos Democracia y lo preside José Enrique Aguar, quien fuera alcalde de Benetússer con el PSPV. Entre sus últimas incorporaciones podría hallarse la escisión de Idea CV en Sagunt.
Todos, tanto quienes aspiran a ganar la carrera como quienes pretende llegar en una posición digna o, simplemente, a no desfondarse y abandonar antes de cruzar la meta, dan estos días el último esprint, el final, el que marcará su futuro para los próximos cuatro años.