Hoy es 19 de septiembre
MURCIA. ESP Solutions, la empresa especializada en transporte por carretera con sede en Ceutí, continua trabajando en su estrategia de crecimiento inorgánico. Y es que si este verano anunció la compra de las valencianas Frío Alquería y Transrocamar, ahora se encuentra inmersa en la correcta integración de estos negocios en la estructura empresarial.
Para ello, esta firma ha decidido que sería más eficaz la gestión de estas dos recién adquiridas filiales si operaran como una sola, de forma que la corporación ya está trabajando para preparar su fusión.
En concreto, será Transrocamar la que quede como sociedad principal en esta operación, pues será quien absorba a Frío Alquería, recibiendo en bloque todo su patrimonio y adquiriendo por sucesión universal todos sus derechos y obligaciones. Por su parte, Frío Alquería quedará disuelta.
No obstante, por el momento tan solo se ha publicado el proyecto de fusión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), por lo que está operación aún no es efectiva. De hecho, los acreedores y obligacionistas de las firmas que participan en este movimiento tienen un plazo de un mes para oponerse a esta absorción.
Este movimiento ha sido aprobado por Pedro Jesús Campillo López y Borja del Olmo Saavedra en calidad de administradores mancomunados de ambas sociedades. Pedro Campillo es el CEO y copropietario de ESP Solutions, mientras que Borja del Olmo es socio del fondo Avior Capital y miembro del consejo de administración de la empresa con sede en Ceutí.
La compra de Transrocamar y Frío Alquería fue anunciada el pasado 20 de junio, un movimiento con el que ESP Solutions buscaba incrementar el servicio con una mayor oferta de rutas, disponibilidad de flota y servicios complementarios, incluyendo logística. Los anteriores propietarios, los hermanos Carlos y Jose Álvarez, siguen al frente de ambas sociedades, liderando el desarrollo comercial y las operaciones de las compañías.
ESP Solutions ya contaba con una delegación comercial e instalaciones logísticas en Valencia, si bien su presencia se ve ahora reforzada con los 40.000m2 de instalaciones que aportan las nuevas compañías, lo que permite a la empresa con sede en Ceutí consolidar su base de operaciones en Levante, ubicación estratégica para la exportación de productos agrícolas por su cercanía a los principales productores y la importancia de su puerto marítimo.
Con sede en Jeresa, al sur de Valencia, la firma Transrocamar alcanzó en el pasado año 2022 una facturación de 16,8 millones de euros tras elevar en más de dos millones -un 15%- su resultado respecto al año anterior. En cuanto al beneficio, este ascendió hasta los 930.000 euros, el triple que en el ejercicio correspondiente al 2021. Asimismo, la empresa cuenta con un activo total que alcanza los 13,7 millones.
Por su parte, Frio Alquería, que pertenece al mismo municipio, cerró el ejercicio 2021 -el último del que existen datos- con una cifra de negocios de 4,7 millones y un beneficio de 80.000 euros, unas cifras ligeramente inferiores a sus resultados previos a la pandemia cuando llegó a superar los 5 millones de facturación.
Tal y como se establecía en su hoja de ruta, ESP Solutions está cumpliendo con su intención de crecer por encima del 20% anual, lo que le permitirá duplicar su volumen de negocio en 5 años. Así, el pasado 2022 alcanzó una facturación de 137 millones de euros, lo que supone elevar en un 26% los 108 millones que obtuvo en el 2021. Por su parte, el beneficio ascendió hasta los 4,2 millones de euros, un 8,8% más.
Para este 2023, la compañía había pronosticado alcanzar una cifra de negocios de 160 millones de euros, aunque el desempeño está siendo positivo y confía en poder superar los 170 millones.
Por otro lado, la firma continúa trabajando en la planta de refrigeración que se está construyendo en Alhama. La compañía calcula que este megacentro de 56.000 metros cuadrados de frío y 120 muelles va a ofrecer a la empresa unas posibilidades impensables hasta ahora en materia de transporte de productos congelados. Tras solventar algunas complicaciones burocráticas, ESP espera que estas nuevas instalaciones puedan estar operativas a finales del próximo 2024.