actos por una mejor financiación

Esta es la agenda reivindicativa del Consell previa al 9 d'Octubre

El Ejecutivo prepara una serie de conferencias abiertas para explicar la infrafinanciación y sus propuestas por toda la Comunitat

26/09/2015 - 

VALENCIA.- La reivindicación de una financiación justa copará la agenda del Consell los ocho días previos al 9 d'Octubre. La vicepresidenta, Mònica Oltra, avanzó ayer en rueda de prensa que la semana previa al día de la Comunitat el Consell realizará una serie de actos, con especial presencia de su segundo escalón, por todo el territorio valenciano. Así, en cada cabecera de comarca se explicarán las necesidades de financiación y las políticas que se llevarían a cabo si se obtuvieran los recursos demandados.

A parte del tour de conferencias por el territorio valenciano sobre la financiación, el Ejecutivo valenciano tiene más recursos para continuar con su reclamo al gobierno de Rajoy, que parece hacer oídos sordos a las peticiones de Ximo Puig -Oltra criticó que tras casi 100 días de gobierno aún no le haya recibido-. Entre ellos, un manifiesto y un pleno monográfico en Les Corts -posiblemente el día 7-, así como el discurso del presidente el 9 d'Octubre.


Oltra asegura que el 9 d'Octubre tendrá espíritu reivindicativo, pero que no se trata de sacar pancartas

En cuanto al día grande de la Comunitat, la vicepresidenta explicó que se prevé que sea el colofón a estas demandas, ya que es el "día de la autoestima colectiva". Oltra aclaró que será una jornada reivindicativa, pero que el Consell "no irá con pancartas a la procesión cívica". Sin embargo, en el ambiente quedará el aliento del discurso de Puig, cuyo eje central será la financiación, además del manifiesto, que según la vicepresidenta, es "una movilización en sí mismo".

Como ya adelantó el jueves el presidente de la Generalitat, el Consell ha trasladado a Les Corts la solicitud de un pleno específico para reivindicar una financiación justa. La comunicación es una síntesis de las demandas de una mejor financiación que ambos partidos del gobierno valenciano -PSPV y Compromís- vinieron realizando durante la campaña electoral y en el primer trimestre de legislatura. En él, principalmente se critican las bajas inversiones del Estado y  se hace mención explícita a la acción del anterior gobierno. La "mala gestión, el desvío de dinero público a intereses particulares y una insuficiente defensa de los intereses de la Comunitat durante años" aparecen en el documento como responsables de que la Generalitat haya estado "al borde del abismo financiero". Con esto, "esperamos sacar unas conclusiones que puedan dejar bien claro al Gobierno de España que los cinco grupos parlamentarios vamos a ir unidos a reivindicar un nuevo modelo de financiación" dijo Oltra.

Estas conclusiones se plasmarán también en un manifiesto que el Consell ha promovido con todos los grupos parlamentarios, que la vicepresidenta aseguró que estará firmado antes del día 9. Tras la ronda de contactos del Ejecutivo valenciano con el resto de partidos, la vicepresidenta confesó que todo apunta a que habrá acuerdo unánime. Al manifiesto se unirán distintos agentes como empresarios, sindicatos, universidades y asociaciones y, de esta manera, el Consell espera que aumente la presión al Gobierno central.

Noticias relacionadas