VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Carlet ha comunicado que se ha estabilizado el brote de coronavirus detectado en la residencia para personas con diversidad funcional La Llum que actualmente afecta a 26 de los 32 residentes y a cuatro trabajadores. El consistorio asegura que "continúa trabajando junto con la empresa responsable del servicio y las autoridades sanitarias para frenar el brote".
Para ello, la residencia ha llevado a cabo "un exhaustivo plan de contingencia que ha permitido detectar rápidamente la presencia del virus y controlar la situación", tal como ha explicado la administración municipal. La aplicación de las medidas de este plan ha permitido detectar el virus en las pruebas de monitorización que realizan semanalmente. "Se trata de un control continuo en colectivos organizados en grupos burbuja. Cada grupo burbuja se agrupa en un mismo tubo de análisis y se realiza una PCR al grupo".
Según el ayuntamiento, la detección de la presencia del coronavirus ha permitido que Salud Pública proceda a hacer PCR individuales a los residentes y trabajadores del centro. Fue entonces cuando se confirmó que 25 de los 32 usuarios del centro y un miembro del personal, estaban contagiados, pero un 80% eran asintomáticos. Poco después se detectó otro usuario y tres trabajadores más.
A partir de ese momento, se continuaron aplicando las medidas de aislamiento y desinfección previstas en el plan de contingencia del centro. Así pues, se ha aislado en la primera planta a las personas afectadas y se ha habilitado la planta baja para las personas no afectadas. Por su parte, el trabajador afectado se mantiene confinado. Además, se ha desinfectado el edificio y todo el material.
La administración municipal ha colaborado con la desinfección de los accesos al centro y Salut Pública medicalizará la residencia, con la asistencia diaria de un médico y personal sanitario para llevar el control de la situación de las personas afectadas. Según ha informado el consistorio, de los 26 residentes contagiados que hay actualmente, 20 son asintomáticos y seis han sido hospitalizados por prevención.
Cabe recordar que desde el pasado 23 de julio, como medida de prevención, el ayuntamiento restringió las salidas de los usuarios de la residencia La Llum a sus domicilios y las visitas. Pese a que el consistorio levantó las medidas extraordinarias el pasado 8 de octubre por la mejora de las cifras, el centro decidió continuar con las restricciones.