VALÈNCIA (EFE). El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el tercer paquete de ayudas para los afectados por la Dana, que ya fue anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que está valorado en 2.274 millones de euros. Estas son las principales medidas de este tercer real decreto ley de ayudas.
- Ayuda directa de hasta 10.000 euros para la compra de un vehículo, nuevo o usado, que sustituya a otro dañado por la dana. Las ayudas, que contarán con una dotación inicial de 465 millones de euros, no tendrán que devolverse y podrán sumarse a las indemnizaciones del Consorcio de compensación de seguro. Los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos e incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado. Estas ayudas se tramitarán a través de los concesionarios. Para coches nuevos se establecen ayudas de 10.000 euros para vehículos eléctricos, 5.000 euros para los de
combustión e híbridos, y entre 2.000 y 4.000 euros para coches de segunda mano.
- Aprobación de una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
- Permitir a personas distintas de los convivientes obtener las ayudas por fallecimiento y a los familiares del fallecido, percibir la ayuda por daños en la vivienda.
- Creación de los denominados 'permisos climáticos', por los que los trabajadores contarán con cuatro días de ausencia justificada y remunerada en caso de riesgo grave por catástrofe o fenómenos meteorológicos adversos. Además, en estos casos, los representantes de los trabajadores pueden acordar la paralización de la actividad de la empresa.
- Extensión hasta el 31 de diciembre de la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la Dana.
- Ampliación de la prestación por cese de actividad de los autónomos a aquellos que se encuentren acogidos a la 'tarifa plana' de cotización.
- Activación de una línea de financiación de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos.
- Lanzamiento de una línea de financiación de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios.
- Creación de una línea de préstamos bonificados del CDTI para la adquisición de tecnología y maquinaria de última generación por parte de las pymes, dotada con 300 millones de euros.
- Lanzamiento de un programa del ICEX dotado con 6 millones de euros en ayudas para la internacionalización de las empresas.