GRUPO PLAZA

el ivam, fuera (y dentro) de la comisión

Quién y a quién: estas son algunas de las compras del ‘black friday’ del arte de la Generalitat

27/11/2017 - 

VALÈNCIA. La comisión para la compra de obras de arte creada por la conselleria de Cultura (ahora llamada Comisión del Plan Artístico Valenciano-PAV) se reunió la pasada semana por segunda y última vez este ejercicio para completar el proceso exprés de selección de artistas a los que la Generalitat Valenciana comprará obra. Coincidiendo con el ‘Black Friday’, el inicio extraoficial de las compras navideñas, la comisión ha confeccionado el listado final para un proyecto iniciado el 25 de octubre, con la constitución de la comisión y la apertura del plazo de propuesta de compra. Un mes después ya cuentan con una relación de artistas y galerías a las que comprarán piezas, un proceso ajustado debido a la necesidad de gastar la partida - 624.609 euros- antes de final de año. Coordinada por José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci del Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), la comisión nace para crear “una demanda agregada en el mercado del arte valenciano” adquiriendo piezas de “reconocidos y consagrados artistas valencianos” y “jóvenes valores de trayectoria coherente”.

Fuentes de la comisión indican que la propuesta de compra suma artistas como el colectivo Art al Quadrat, formado por las hermanas gemelas Mónica y Gema Del Rey, y Bleda y Rosa, que recientemente protagonizaron una de las exposiciones inaugurales de Bombas Gens Centre d’Art. El listado también incluye a Inma Femenía, cuya obra se puede ver actualmente en la exposición La eclosión de la abstracción, en el IVAM, y en Ornament=delicte?, en Bombas Gens; Rosana Antolí, la apuesta de la galería Espai Tactel en su estreno en la Feria ARCO; el galerista, director de Espai Visor, y artista Mira Bernabeu; Anna Talens, que recientemente expuso en Pazycomedias; Nelo Vinuesa; Teresa Lanceta; Amparo Tormo; el expresidente de la Asociación de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, Agustín Serisuelo; Ángel Masip, que este año llevó la exposición Two and a half minutes to midnight al Centre del Carme con motivo de la convocatoria 365 dies; o Ángeles Marco, esta última con la obra más cara con un valor de más de 50.000 euros.

Vicent Marzà. Foto: KIKE TABERNER.

Las compras se realizan bien a algunos artistas directamente o, en otros casos, a las galerías que los representan, como puede ser Pazycomedias, Rosa Santos, Espaivisor, Thema o Espai Tactel, entre otras. Estos son algunos de los nombres que conforman un listado confeccionado por la comisión, impulsada por el conseller Vicent Marzà y dirigida por el gerente del Consorci de Museus. En total, se han seleccionado 34 artistas -once de Alicante, nueve de Castellón y catorce de Valencia-, de los que 16 son hombres, 16 mujeres y dos colectivos artísticos. Con un presupuesto de 624.609 euros, a partir de ahora se iniciará el proceso de adquisición, que debe ejecutarse este mismo ejercicio pues la partida sale del presupuesto de Cultura para 2017. Concebidas como una suerte de ayuda a artistas y galerías, las compras no están destinadas a completar el discurso artístico de alguno de los centros expositivos valencianos, aunque sí se podrán ver a corto plazo. De esta forma, con las piezas adquiridas se generarán por lo menos cinco propuestas expositivas que llegarán “por lo menos, a las diez ciudades más grandes del territorio valenciano”, indicaron desde conselleria, piezas que después pasarán a los depósitos de la Generalitat Valenciana.

El IVAM, fuera y dentro de la comisión

Si algunos galeristas mostraron su extrañeza por el modus operandi de la administración tras recibir las apuradas llamadas telefónicas hace tres semanas, también la composición de la comisión ha generado confusión. Si bien desde la administración autonómica se facilitó un listado de miembros, este no correspondía en su totalidad con la fotografía de la primera de las dos reuniones. ¿Una de las piezas que faltan? El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel García Cortés. “Yo no he participado en esa comisión”, confirmaba durante una entrevista a este diario. De hecho, preguntado por si las adquisiciones beneficiarían al museo decía: “No lo sé, no tengo ni idea de lo que se va a comprar. De todas maneras, las compras del IVAM las decide el director junto con el comité asesor. El IVAM tiene un comité asesor que -junto con el director y los conservadores- busca, mira las obras que necesita, las analiza, las estudia y después las propone para la compra”.

Esto choca de lleno con lo que explica la conselleria de Cultura, que confirma que la composición del Plan Artístico Valenciano no cambia pues a todos los miembros que aparecían en el listado original se les convoca y tienen la posibilidad de votar. Esto querría decir que un agente cultural puede no asistir a las reuniones, no votar y no considerar que forma parte del proyecto y aun así ser miembro de la comisión. Coordinada por el gerente del Consorci de Museus, la comisión está compuesta principalmente de agentes culturales del ámbito público, con excepciones como la presencia de representantes del centro de arte privado Bombas Gens, impulsado por la Fundació per Amor a l’Art, o hasta tres miembros de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVAC). Según indican desde la Generalitat, la comisión está formada por "expertos valencianos de primer nivel" que no formen parte de "entidades o instituciones susceptibles de que se le compre obra para así preservar la objetividad y la transparencia", una comisión que cuenta con representantes de los principales museos, aunque no todos, siendo, por ejemplo, el Espai d’Art Contemporani de Castelló uno de los ausentes.

Completaría el listado oficial: Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; José Ignacio Cásar Pinazo, director del Museo de Bellas Artes de València; Román de la Calle, catedrático emérito de Estética de la Universitat de València; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d'Art; Rosa Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA); Rosalía Torrent, directora del Museo de Vilafamés; María Marco Such, coordinadora de exposiciones de la Fundación General de la Universidad de Alicante; Ester Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; Àngela Montesinos, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA); Pilar Tébar, vicepresidenta por Alicante de AVCA; Paloma Palau, vicepresidenta por Castellón de AVCA, y Ricard Silvestre, del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme