VALÈNCIA. Ha pasado una semana desde que los alumnos de la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València se manifestaran frente a la sede del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV), una protesta que ayer se repitió aunque, en esta ocasión, frente a la sede de la Conselleria de Educación. La manifestación, sin embargo, hoy se tornará en diálogo, pues todas las partes tienen programada una reunión para tratar las denuncias de los alumnos, quienes critican, entre otras cosas, que siguen sin contar con los profesores de su especialidad tras varias semanas desde el inicio de curso y quienes ponen en duda la validez de los procesos de selección de los mismos.
“Solicitamos la dimisión de los responsables de la decisiones que nos han conducido a esta situación, especialmente del director del ISEACV, por su nefasta gestión de la contratación del profesorado”, expresan los alumnos en una carta que hoy suma más de 5.000 firmas en la plataforma web Change. En esta reunión se presentarán todas las firmas recogidas como aval a las reiteradas quejas sobre la precariedad de la enseñanza artística superior en la Comunitat Valenciana y se exigirá “una revisión de las exigencias curriculares, una adaptación a las necesidades de los alumnos y una actualización o adaptación a nuestros tiempos”.
“Queremos mostrar que esta es una causa que nos une a todos los que apostamos por la educación pública de calidad y con garantías; a todos los que creemos que la enseñanza artística superior debe ser motivo de orgullo y no de vergüenza; a todos los que disfrutamos de una u otra manera de la cultura y el arte y valoramos la profesionalidad de los artistas de este país; a todos los que estamos a favor de la transparencia y la buena voluntad en las instituciones públicas”, explican desde la plataforma S.O.S. Jazz València, creada por los alumnos para denunciar la situación en la que se encuentran. De esta forma, mañana presentarán un escrito con un listado de diez peticiones dirigidas a la Conselleria. A continuación copiamos los diez puntos tal y como están redactados por los alumnos. Estas son sus diez peticiones: