X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conversaciones pendientes

Estas son las condiciones que exigirá Compromís a Pedro Sánchez para votar a favor de su investidura

La formación valenciana debate sobre diversos puntos, aunque financiación, deuda histórica, infraestructuras ferroviarias como el tren de la costa, derecho civil valenciano o la reforma de la ley local, apuntan a ser algunas de las líneas rojas

3/02/2016 - 

VALENCIA. Todo apunta a que los cuatro diputados de Compromís integrados en el Grupo Mixto deberán ser consultados por el socialista Pedro Sánchez a la hora de negociar su apoyo de cara a la oportunidad de investidura que le otorgó este martes Felipe VI. De hecho, la formación valenciana, que concurrió a las elecciones generales con Podemos pero que se separó al no poder conformar grupo propio, se encuentra estos días debatiendo las condiciones para prestar a un hipotético gobierno liderado por el PSOE.

Pese a que todavía no se ha elaborado el documento definitivo, en Compromís ya se manejan algunas líneas rojas o, al menos, unas exigencias mínimas de cara a dar luz verde a que Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno.

Así, además de cuestiones como el plan de Emergencia Social que propone Podemos y en el que Compromís está de acuerdo en líneas generales, la reforma del sistema de financiación y el reconocimiento de la deuda histórica son dos elementos básicos de la demanda valenciana. En esa línea, y con el reconocimiento expreso de la deuda a causa de la infrafinanciación sufrida, se instará de entrada a la eliminación del cobro de intereses en relación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), nombre que reciben los préstamos estatales recibidos en los últimos años.

Por otro lado, una de las exigencias que se pondrá sobre la mesa será la de las infraestructuras ferroviarias prioritarias para la Comunitat. Así, además de una apuesta clara por el Corredor Mediterráneo, otra de las condiciones será el impulso a los cuatro ejes del llamado tren de la costa. Entre otras reivindicaciones, también perfilan en Compromís como otra petición innegable las obras relacionadas con el Parque Central de Valencia, túnel pasante incluido. En este ámbito, además, desde la formación valenciana también quieren poner sobre la mesa dentro de la negociación la liberalización de la AP-7.

La coalición, aunque esta reivindicación formará parte a buen seguro de otros partidos, también pondrá el acento ante Sánchez sobre una reforma de la ley de régimen local aprobada por el PP en esta legislatura. Una iniciativa en la que a priori tendrán de cara a los socialistas, que también se opusieron en su día a esta medida y que fue objeto de protesta en Madrid con la congregación de ediles formaciones como IU, CiU, CC, Compromís, CHA, ICV y PSOE. En este sentido, fuentes de la formación valenciana subrayan que muchos ayuntamientos de la Comunitat se encuentran "bloqueados" por esta ley y sin posibilidad de "acceder a ayudas europeas, ni contratar ni elaborar proyectos".

Por otro lado, y al margen de algunas cuestiones medioambientales concretas y modificaciones sobre la Ley de Costas que también se estudian desde la coalición, Compromís tienen intención de exigir que el Gobierno retire los recursos de inconstitucionalidad sobre el derecho civil valenciano. En este sentido, cabe recordar que el portavoz de la coalición, Joan Baldoví, entregó al Rey Felipe VI en su encuentro una copia del Llibre dels Furs.

No serán estas las únicas cuestiones que Compromís medita. De hecho, no se descarta desde la coalición introducir en el debate la solicitud de algunas competencias, precisamente en ferrocarriles, carreteras e incluso políticas activas de empleo. Ahora bien, esta posibilidad -todavía en la sala de máquinas-, dependería de que se tuviera un compromiso de que existiera financiación para las citadas competencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email