Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Este miércoles y domingo en Valencia, 'Hiroshima, mon amour'

17/11/2015 - 

VALENCIA. La Filmoteca de Culturarts IVAC y la Biblioteca Pública de Valencia presentarán este miércoles en la sala Luis García Berlanga de la Filmoteca, la proyección de 'Hiroshima, mon amour' (1959), dirigida por Alain Resnais, y con guión de Marguerite Duras, dentro del ciclo de carácter trimestral 'La letra en la imagen'.

La película, que será presentada en sala por el jefe de programación de la Filmoteca de CulturArts IVAC, José Antonio Hurtado, podrá volver a verse el domingo, a las 18.00 horas, según ha indicado la Generalitat en un comunicado. Además, el próximo lunes, a las 18.00 horas, el propio Hurtado realizará en la Biblioteca Pública de Valencia un análisis de la fructífera colaboración entre Marguerite Duras y Alain Resnais y sobre cómo el guión cinematográfico de la escritora francesa acabó transformándose luego en una obra literaria.

El ciclo 'La letra en la imagen' aborda en los vínculos existentes entre literatura y cine con un repaso por algunas de las mejores obras literarias adaptadas al cine. Para este trimestre se ha escogido 'Hiroshima, mon amour', un clásico del cine en el que convergen el talento y la sensibilidad de dos grandes creadores europeos del siglo XX: la escritora Marguerite Duras y el cineasta Alain Resnais.

Tras varios años trabajando en el ámbito del montaje y del cine documental, Resnais recibió el encargo de hacer un documental corto sobre la bomba atómica, pero el cineasta francés acabó trasformando el encargo en su primer largometraje de ficción con la colaboración como guionista de Marguerite Duras.

Reflexión sobre la memoria y el olvido

Protagonizada por Emmanuelle Riva y Eiji Okada, 'Hiroshima, mon amour' es una reflexión cinematográfica sobre la memoria y el olvido, a través de la conversación íntima entre un japonés y una joven actriz francesa durante su fugaz noche de amor en un hotel de Hiroshima, donde ella ha culminado el rodaje de una película sobre la paz. En el transcurso de la noche, la joven cuenta a su amante la relación sentimental que mantuvo con un soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

'Hiroshima, mon amour' compartió el Premio de la Crítica del Festival de Cannes en 1959, junto a Los 400 golpes (1959), de François Truffaut, lo que supuso la consagración internacional de la Nouvelle Vague como movimiento renovador del cine.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email