X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Esto es un reality

Y no lo hemos visto todo. Nos estamos acostumbrando a consumir información sin solución de continuidad. De tanto que pasa, que nos pasa, va a llegar un momento en que todo fluya sin que nos importe. Es un espectáculo que presenciamos no sé si sorprendidos, arrobados o en el peor de los casos hastiados.

23/03/2018 - 

La telerrealidad es un género de televisión que evoluciona sin guión y con ocurrencias o sucedidos actuales y que interactúa con situaciones y personas desconocidas o incluso conocidas. Hay que resistirse a pensar que estamos inmersos en ese reality. Y no nos dejan, porque los asuntos de la política nos afectan. Estamos en la tentación de confundir la realidad con la telerrealidad y podemos caer en la frivolidad, pero es que nos dan pocos argumentos para intentar soslayarla.

Cosas que están pasando: Convocatoria de plenos exprés y debates parlamentarios presidenciales con premeditación, alevosía y nocturnidad, o sea una investidura preventiva pero nula; rondas de consulta veloces, candidatos imposibles (Carles Puigdemont, Jordi Sánchez, Jordi Turull,…), fugados, encarcelados, procesados o a punto de ingresar en prisión; diputados catalanes en un pleno fallido con la maleta para viajar a Madrid ante el Supremo por si ingresan en prisión; partidos y sindicatos superados por la iniciativa social y que desmontan el Tablero por momentos (pensionistas, médicos, sector educativo,…), es aquello de la gente que enarbolaban y capitalizaban desde Podemos; esta sí que es la gente reclamando pensiones dignas; Congreso bloqueado con el ya habitual teatrillo en la sesión de control al Gobierno, no se pactan ni se negocian iniciativas o propuestas y sí asistimos a los rifirrafes dialécticos; tampoco nos privamos de las Comisiones espectáculo solapándose con la acción de la justicia y que sirven para ver la catadura de algunos personajes, las estrategias parlamentarias torticeras e interesadas de unos y otros, el lucimiento de algún que otro parlamentario y la tristeza en la gestión de los intereses de los ciudadanos. Y mientras el Gobierno sin capacidad de maniobra y esperando a la acción/inacción de su Presidente, Mariano Rajoy. Legislatura endiablada que no se sabe cuánto durará. Presupuestos que no se acuerdan; los curriculums de los políticos que crecen exponencialmente o que se “arreglan” ad hoc (Cristina Cifuentes); las reacciones de los propios compañeros que te orillan y ya no eres su referente, te quieren dejar caer; una pareja que se rompe y no hay nada mejor para un reality que se precie que una ruptura por venganza en este caso política. Lo del fuego amigo.

Con tanta fruicción argumentativa a este paso no llegamos ni a las autonómicas y municipales, andaluzas o ¿catalanas otra vez? y no digo ya a las generales. Se trata de consumo de información que se solapa minuto a minuto y horas y horas de reality y todo contado en directo en televisión, en la radio, en las redes sociales y la prensa digital, también en la escrita. Todo lo podemos ver, las sesiones y comparecencias en los tribunales, los autos de los jueces, las declaraciones de imputados, juzgados, condenados y de los inmarcesibles representantes legales, los abogados que en muchos casos no defraudan, aunque algunos de sus clientes ya lo han hecho y en algunos casos se ha convertido en “robo” descarado aprovechándose de su posición pretendidamente prevalente. Como era el yerno del Rey cómo no le ibas a facilitar sus propuestas.

Después de este lamento habrá que rearmarse para ver lo positivo de la situación. Nuestro país, nuestra sociedad está viva y con espíritu crítico para reclamar sus derechos y responsabilidad a los políticos. De algo han valido estos últimos cuarenta años de democracia. Nuestro país es democrático pese a lo que algunos quieren hacernos ver. Nuestras instituciones funcionan aunque algunas mejor que otras.

El Tablero

  • CATALUÑA: Ya corre el reloj. Dos meses para volver a convocar elecciones si no hay PresidentInvestidura preventiva y encima fallida de Jordi Turull, al menos en primera votación. Veremos el sábado que hacen los 4 diputados de la CUP. Las caras de los diputados de JxCat y de ERC todo un poema. Los tiempos de la justicia han marcado la reacción exprés y estrés de los independentistas. Otra astracanada para forzar al Supremo y al Gobierno. Los cupaires niegan a Turull entre otras consideraciones porque es un defensor del 3% y además no cumple con el mandato del 1-O o sea la republica independiente. Jordi Turull será “el breve”, según decida el juez del Supremo Pablo Llarena. Recordemos que entre otros delitos Turull y compañía (Oriol Junqueras, Joaquín Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, -todos ellos en prisión-, y Marta Rovira, Carme Forcadell, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, con cargos y en libertad con fianza de 100.000€-) acumulan acusaciones por delitos graves como rebelión, sedición, prevaricación, malversación,… Llarena decidirá en su auto de procesamiento si van a la cárcel. Mientras la sala de apelación del Supremo mantiene en prisión a Jordi Sánchez y Joaquín Forn. Y el Gobierno de Rajoy asegura que el 155 seguirá en vigor si no hay gobierno “conforme a Derecho”. A todo esto puede darse la circunstancia de que el juez procese a Turull y ordene su ingreso en prisión y el sábado sea elegido Presidente. O sea nuevo atolladero jurídico. El ínclito President del Parlament, Roger Torrent ha dicho que “no se entendería que el Rey no firmara la investidura del President”. Aún así el Jefe del Estado tendría que firmar el nombramiento como acto normativo, pero si Llarena ordena prisión sería inhabilitado y podría ser que el Rey no firmase, según asegura el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por cierto Rajoy suspende viaje a Angola y la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también anula agenda para seguir el reality. Rajoy habló con Sánchez para explicarle los pormenores de la situación.
  • PP: Mariano Rajoy dejando devorarse entre sí a los suyos o la batalla de Madrid. Hace unos meses un destacado dirigente nacional popular me susurraba, “lo de Valencia se va a quedar corto en Madrid, esperamos a Cristina Cifuentes, y no solo la fiscalía, también los nuestros”. El episodio del máster confuso y a cada explicación que da Cifuentes más oscuro muestra una vez más a una popular retadora con recado a los medios, a la oposición y a los suyos. Parece un ejemplo más de fuego amigo mezclado con el del enemigo/adversario. El día anterior en la comisión sobre la financiación irregular del PP estuvo arropada por Fernández Maíllo, Rafa Hernando y demás próceres. Tras lo del máster mutante pues mutis por el foro de todos. Por cierto que a la comisión de la financiación del PP también acudirá en mayo, la secretaria general popular, MªDolores de Cospedal. Inasequible al desaliento, Rajoy sigue a lo de los Presupuestos: reunión con Nueva Canarias (Pedro Quevedo) y con el PNV(el PP desbloquea la reforma sobre ley de secretos oficiales que había sido prorrogado más de 40 veces) además de Ciudadanos porque se anunciaba cumbre con Albert Rivera antes de Semana Santa. Pero con tanto reality, no sé,… El 27 habrá Consejo de Ministros para aprobar las cuentas. El Banco de España le recuerda a Cristóbal Montoro que es mejor “no dar zanahorias para las elecciones”. Y en el partido se pasa del charrán a la encina para la Convención en Sevilla los días 7 y 8 de Abril. Rajoy tranquiliza a los suyos porque considera que hay “un exceso de movilización y ruido en la calle”. ¡Pues como no se movilicen ellos, no les arriendo la ganancia!
  • PSOE: Pedro Sánchez ni haciéndolo peor acierta. Fiasco de la Comisión autonómica porque vetan a los propios (Alfonso Guerra, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra) con el apoyo del PP. Mientras y es literal están “a gritos” en los grupos parlamentarios de Congreso y Senado. Ni Margarita Robles, ni Ander Gil controlan las bancadas socialistas. Entre sus señorías hay malestar por la propuesta de Sánchez de subirles los sueldos un 0,25% como a los pensionistas.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias en su salsa, vuelve a las calles si es que alguna vez las dejo. Ha encontrado su caldo de cultivo para rentabilizar y capitalizar las peticiones de los pensionistas, la situación de los senegaleses en el barrio madrileño de Lavapiés pidiendo despenalizar el top manta y vuelve a la proactividad en las redes sociales. Y para que nada falte quieren reescribir la historia al pedir en el Congreso la derogación de la ley de amnistía de 1977 que impide juzgar los crímenes del franquismo. El PSOE no les secundó. Mientras Iñigo Errejón está en la batalla de Madrid. En la crisis del máster, ni Ramón Espinar ni su portavoz Lorena Ruiz-Huerta han podido capitalizar la cuestión.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera quiere ser terminator a ratos. Lo de Cifuentes le viene como anillo al dedo, pero también le incomoda. En el momento en el que estamos (Cataluña, Presupuestos,…) es difícil tomar decisiones. Errático en el Congreso. Ahora abandona la comisión territorial porque el PSOE veta a Bono, Ibarra y Guerra. Tendrá que esforzarse en Cataluña. Y veremos lo de los presupuestos. El reportaje de Inés Arrimadas en la Revista Telva disparó las suspicacias entre los propiosEl posado y el contenido les alteró la respiración. Pero hay que ser justos recordando otros posados del pasado. Recuerdo el de Vogue, con la Vicepresidenta de Zapatero, MªTeresa Fernández de la Vega, acompañada de las ministras, o la contraportada de El Mundo con Soraya Sáenz de Santamaría, o la portada en Glamour de Pedro Sánchez, o las melenas al viento de Pablo Iglesias en un suplemento de El Periódico, o el propio Albert Rivera con sus carteles electorales en los que aparecía completamente desnudo. En fin dejémoslo en las nuevas s técnicas de comunicación y del marketing político.
  • Las cuitas valencianas: Ximo Puig parece que ha decido cortar por lo sano. La situación del alcalde alicantino, Gabriel Echávarri era insostenible. Puig se convence y habla de asumir responsabilidades políticas. No hay apertura juicio oral pero sí doble procesamiento. Y más de alcaldes, el del cap i casal Joan Ribó y el balance de las fallas con una de cal y otra de arena. En lo positivo no hubo incidentes de consideración pero en lo negativo otra vez la suciedad, el botellón, los orines, los puestos callejeros taponando comercios que cotizan con sus impuestos y la ocurrencia de pasar San Vicente Mártir al 18 de Marzo. En Les Corts comparecencias de los ex Alfonso Rus, Carlos Fabra yJosé Joaquín Ripoll a propósito de los dispendios de Feria València. Todos dicen que ponen la mano en el fuego por Francisco Camps y aseguran que no había caja en sus delegaciones provinciales. Pues nada miel sobre hojuelas. Mientras y parece hacernos ver que es anecdótico Ximo Puig y Mónica Oltra suman ya más asesores que todas las Consellerías. A eso se llama favorecer la empleabilidad.

Las frases de la semana

Cristina Cifuentes, de momento presidenta de la Comunidad de Madrid: “A quienes queréis que me vaya, no me voy, me quedo” ¡Enroque nervioso. ¿El previo a la caída?!

Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín en el Tribunal Supremo pidiendo la absolución de su cliente: “A día de hoy el señor Urdangarín viene condenado por parte de la sociedad y de algunos medios de comunicación” ¡Defensa errónea. Le condena o absuelve la justicia!

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex Presidente de Extremadura, vetado por el PSOE en la comisión territorial: “Soy una sombra y pelearse contra una sombra es una estupidez. Ni estoy con Pedro ni con Susana. El sistema de primarias es un disparate. Los veteranos deben ayudar si se nos deja ayudar” ¡Viva la división interna!

Alberto Garzón, líder de IU: “El año 2017 ha sido difícil para la izquierda. Ahora parece que empieza a coger impulso” ¡Será por las manifestaciones que no convocan y pretenden capitalizar!

Yolanda Díaz Pérez, portavoz de En Marea a propósito de la revisión de la Ley de Amnistía de 1977: “Permitan que nuestros hijos y nuestro país reescriban la historia de España” ¡¿Y hacia dónde vamos?!

Alfonso Rus, ex Presidente provincial de Valencia del PP y ex Presidente Diputación: “Yo soy Supermán, pero a tanto no llegaba. Crecí porque me necesitaban, porque todos los sábados juntaba a mil personas a almorzar y se lo pagaban ellos. Me escuchaban, yo era el mesías, y empezaron a tenerme un poquitín de respeto” ¡No se resiste en su realidad paralela!

Cristiano Ronaldo, futbolista: “Soy el mejor y no hay nadie mejor que yo” ¡Qué delirios. Se cree su personaje. Un poquito de modestia no estaría mal, porque bueno si que es!

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Vuelva, señor Rajoy

Es hora de admitir nuestra ingratitud a Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018. Fuimos muy críticos con su gestión, pero no respaldamos su marcha tras una moción de censura apoyada por nuestros enemigos. Su figura se agranda después de que el país haya caído en manos de una partida de trileros

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email