VALÈNCIA. El inicio de la nueva red de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València dará comienzo el próximo lunes 4 de mayo, coincidiendo con el corte de tráfico en la plaza del Ayuntamiento para iniciar las obras de peatonalización.
De esta manera, se retoma la puesta en marcha de la nueva red, prevista inicialmente para el 23 de marzo pero que "quedó aplazada hasta que la situación sanitaria lo permitiera", han indicado desde la EMT en un comunicado.
Así, con la calle Colón ya abierta de nuevo al tráfico y con el nuevo doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público -EMT y taxis-, las líneas de EMT empezarán a partir del próximo lunes a circular con los nuevos recorridos, más directos y rápidos.
Con la nueva red, la línea 25 "se desdobla en dos líneas, un cambio que responde a una demanda del vecindario y de los turistas". Así, la L24 se llamará Porta de la Mar-El Saler-El Palmar, mientras que la L25 se denominará Porta del Mar- El Saler-El Perelló.
En cuanto a la red nocturna, todas las líneas acabarán su recorrido en la zona del intercambiador Xàtiva-Estació del Nord y, aquellas que circulan por el interior de la plaza del Ayuntamiento, modificarán ligeramente su ruta para evitar las obras. Además, hay que recordar que la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.
Mientras duran las obras en la plaza consistorial, se adaptará de manera provisional el recorrido de las líneas C1, 6, 8 ,10, 11, 14, 19, 32, 35, 40, 70 ,71 y 81.
EMT informará de estos cambios en todas las paradas con líneas afectadas, las redes sociales, la APP y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea.
Además, "se reforzará la información a pie de calle y se establecerán cuatro puntos informativos ubicados en Tetuán, Porta de la Mar, Xàtiva y plaza del Ayuntamiento".
Estos puntos de información estarán adaptados a la situación de excepcionalidad actual, siguiendo las indicaciones sanitarias.
Así, en los stands, habilitados con mamparas de separación para eliminar el contacto directo con las personas, habrá folletos e información que podrán recoger directamente las propias personas usuarias.
Estas acciones se suman a la campaña comunicativa ya realizada en los últimos meses para "informar a todas las personas usuarias de los cambios sobre la nueva red".
La campaña incluyó la colocación de 1.200 carteles informativos en 450 marquesinas, la creación de una nueva web y un autobús itinerante que ha recorrido todos los barrios de València con un equipo de informadores que ha atendido a más de 10.200 personas entre febrero y marzo.