VALÈNCIA. Y sonó la campana. La pasada medianoche se cerró el plazo para presentar candidaturas a la lista electoral de Compromís en València de cara a los comicios de 2023. Un proceso de diseño del ticket electoral al que han concurrido 34 miembros de las diferentes patas de la coalición -Més (antiguo Bloc), Iniciativa, Verds y los adheridos-, según los registros al cierre de la edición de este periódico.
Así, como estaba previsto, desde el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, al resto de actuales concejales excepto Carlos Galiana registraron sus candidaturas para repetir en 2023. A los que se han sumado altos cargos de la Generalitat Valenciana, múltiples asesores municipales y otros rostros como la síndica en Les Corts, Papi Robles (Més).
Aunque la mayoría de nombres destacables ya se habían adelantado, en la última jornada hubo confirmaciones. Es el caso de rostros como el edil de Emergencia Climática, Alejandro Ramón (Més), o el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (adheridos).
También miembros del equipo de Compromís en el consistorio como el ex portavoz de València en Comú y actual coordinador municipal Jordi Peris (Iniciativa); el ex secretario autonómico y actual coordinador municipal Ferran Puchades (Més) o la ex edil y ahora asesora en Alcaldía Pilar Soriano (Iniciativa). A los que se añaden Jordi Martínez (Iniciativa), asesor de la edil Gloria Tello, o Josep Gimeno (Més), vinculado a la edil Lucía Beamud.
No dejan de destacar, por ser actualmente altos cargos de la Generalitat Valenciana, otros nombres que confirmaron también este martes: el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, y la subsecretaria de la Conselleria de Educación, Eva Coscollá, por parte de Més; y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y el subsecretario de Agricultura, Alfons Puncel, de Iniciativa.
Así pues, la nómina de aspirantes por partidos es la siguiente:
Tras la presentación de estas candidaturas, cada partido de la coalición deberá elegir, por su parte, a dos representantes cada uno -los adheridos de Compromís, uno-, que constituirán una comisión. Será esta la que elija, entre las múltiples candidaturas, una propuesta de lista electoral "de consenso", que se presentará a la asamblea de Compromís València en diciembre.
Allí, se votará la propuesta de ticket electoral, que saldrá adelante si recibe al menos el 66% de los apoyos. De lo contrario, la coalición valencianista deberá organizar unas primarias internas como hizo en 2019. Primarias que ahora busca evitar, entre otras cosas para espantar luchas intestinas.