GRUPO PLAZA

Galiana se retira: no repetirá como candidato de Compromís en València en 2023

3/10/2022 - 

VALÈNCIA. El edil de Fiestas en València, Carlos Galiana, no repetirá como candidato en la lista municipal de Compromís en las elecciones de 2023. El concejal ha anunciado en sus redes sociales su decisión de no presentar candidatura al proceso interno de confección de listas de la coalición valencianista que lidera el alcalde Joan Ribó en el Cap i Casal.

"Después de hacer una necesaria reflexión personal y de tomar decisiones por mí mismo, hace unos días decidí no presentarme", ha expuesto Galiana en su cuenta personal de Instagram: "He informado al alcalde, no voy a formar parte de la lista que Compromís por Valencia elegirá en diciembre para las elecciones de mayo de 2023".

Galiana es concejal de Compromís desde que la coalición alcanzara el gobierno municipal en 2015 con Ribó al frente junto a socialistas y València en Comú. Edil de Actividades y Comercio el pasado mandato, en 2019 revalidó como concejal de gobierno y en 2020, la dimisión del entonces edil de Fiestas, Pere Fuset, le sirvió en bandeja el departamento que desde un principio le hubiera gustado dirigir y que venía acompañado de la presidencia de la Junta Central y la portavocía del grupo municipal. Todo ello hasta que se aclarase el futuro judicial de Fuset, todavía en el aire.

Entraba así en un departamento, el de Cultura Festiva, lustroso y que permite prodigarse por su estrecha vinculación con el abonado tejido asociativo de una ciudad con la riqueza cultural de València, además de estar ligado, como no podría ser de otra manera, a uno de los ecosistemas sociales más potentes del Cap i Casal como es el de las Fallas. Sin embargo, la irrupción de la pandemia complicó y deslució la gestión en dicha área. Y aunque salió airoso de esta gran empresa, lo cierto es que también ha acumulado no pocas polémicas.

Foto: Kike Taberner

Una de ellas, la 'no-cabalgata' de los Reyes Magos de 2021, cuya organización en plena escalada de contagios por el coronavirus manifestó la falta de previsión suficiente y provocó una aglomeración de más de un millar de personas con música y actores al edificio consistorial con sus Majestades a bordo. Y las sombras se cernieron también sobre la propia contratación: se hizo sin concurso y se invitaron a tres empresas vinculadas entre ellas o con la compañía en la que había trabajado el propio Galiana y su asesora.

También constituyó otra controversia su defensa de València como Capital Europea de la Innovación: dobló su voz en inglés mientras simulaba hablar bajo la mascarilla -lo que se dio a conocer como 'playback'-, se viralizó y se hizo internacional, provocando el estupor no sólo del ecosistema innovador de la ciudad, sino también de otros responsables municipales.

"No era una decisión sencilla"

"No era una decisión sencilla. Han sido casi ocho años muy intensos y maravillosos, que tendrán continuidad porque seguiré trabajando, como lo he hecho siempre, para que un nuevo gobierno de izquierdas tome posesión", ha expuesto en su anuncio, para asegurar más tarde que no sabe lo que deparará el futuro: "No descarto nada pero, en estos momentos, pienso que lo mejor para mí y para mi familia es tomar esta decisión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme