GRUPO PLAZA

'Embudo' en Compromís València: desde concejales hasta altos cargos buscan hueco en la lista de Ribó

Foto: ESTRELLA JOVER
4/10/2022 - 

VALÈNCIA. Compromís se prepara para la confección de sus listas municipales. También en València, después de que el alcalde Joan Ribó anunciara que prestará un último servicio a la coalición valencianista y encabezará el cartel electoral en 2023. Ahora queda por aclarar quién le acompañará. Y no son pocos los que aspiran a hacerlo en puestos de salida.

Por un lado, la convicción del 'seguro electoral' que supone Ribó para las posibilidades de repetir gobierno municipal, y por otro, las ajustadas encuestas a nivel autonómico que ciernen la duda sobre el futuro Consell. Son dos circunstancias que han hecho de la lista municipal de Compromís en València un auténtico 'embudo'. Una plaza en puestos de salida cotiza al alza en la coalición.

Así, son múltiples los nombres que han presentado su candidatura -este martes se cierra el plazo-. Además de actuales concejales del Cap i Casal, otros rostros se sumarán a la nómina de aspirantes, tanto asesores municipales como altos cargos de la Generalitat Valenciana o incluso la portavoz de les Corts, Papi Robles

De Fuset a Robles en Més

Fuentes de Compromís apuntan a un acuerdo entre Ribó y las diversas patas de la coalición–Més (el antiguo Bloc), Iniciativa y Els Verds– para los siete primeros puestos de la lista, aquellos que consideran que tendrían asegurados en los próximos comicios. Aun así, las quinielas ya circulan hasta el número diez, el de los actuales ediles con los que cuentan. 

Por un lado, al cierre de la edición de este diario, seis de los nueve concejales de Compromís en el Ayuntamiento -además de Ribó- han confirmado su interés en figurar en el futuro ticket electoral. Lo que demuestra que al menos una gran mayoría del grupo municipal quiere repetir en el consistorio. Y en la coalición se da por seguro que el resto también buscará un hueco.

Por parte de Més Compromís, se presentarán seguro tanto el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, como la edil de Vivienda, Isa Lozano. A este partido también pertenecen el edil de Fiestas, Carlos Galiana, y el concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón. El primero ya ha comunicado que renuncia a presentarse y el segundo no ha confirmado todavía su concurrencia, pero varias fuentes aseguran que "lo intentará".

Galiana y Fuset. Foto: VP

Hay que recordar la especial situación judicial de Fuset, que cuenta con un gran apoyo del aparato de Més, aunque se encuentra a la espera de juicio oral previsto para el mes de diciembre por la muerte de un operario en el montaje de unas gradas. En la coalición recuerdan que ya en 2019 se presentó como candidato imputado en causas archivadas finalmente, si bien es cierto que en este caso se ha llegado más lejos puesto que tiene que sentarse en el banquillo. Con todo, cunde la tranquilidad al haber sido sobreseída una parte de la causa, y existe la confianza en que se le acabe absolviendo.

Entre las casi seguras nuevas incorporaciones a la candidatura por parte de este partido se añade la potente figura de Robles, actual síndica en el Parlamento autonómico y con un gran peso dentro de la formación en València ciudad. No en vano, desde hacía tiempo y especialmente tras convertirse en portavoz en les Corts, en los mentideros de la coalición la han venido situando como futura 'número dos' de Ribó, como publicó Valencia Plaza.

Por otro lado, se apunta a Ferran Puchades, coordinador municipal por Compromís, y que se quedó a las puertas de entrar como edil en 2019 -era el siguiente en la lista, el número 11-.

Ribó y Robles. Foto: VP

Iniciativa y Verds

En el ala de Iniciativa se presentarán al proceso el edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo -con innegable respaldo de Ribó, de hecho lo nombró vicealcalde- y la concejala de Recursos y Personal, Luisa Notario, ambos de la cuerda de la cúpula de Iniciativa, y también la edil de Cultura, Gloria Tello. Rostros a los que fuentes de la coalición suman también el nombre de Pilar Soriano, actualmente asesora municipal.

Otra de las concejalas que aspira a revalidar plaza es la edil de Actividades y Espacio Público, Lucía Beamud. Hasta hace poco formaba parte de los adheridos de Compromís -en ninguno de los tres partidos de la coalición-, pero como publicó este diario ha decidido afiliarse a la tercera pata: Els Verds. Un movimiento que le hace ganar enteros para ocupar un puesto de salida aprovechando la reserva del partido ecologista.

Foto: VP

Por su parte, el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, abandonó el partido verde a mitad de legislatura y pasó a ser un adherido más a Compromís. Por el momento se desconoce si presentará candidatura, y aunque en los últimos dos años ha mantenido un perfil bajo, muchos en Compromís dan por hecho su intención de repetir. En definitiva, a Joan Ribó, Papi Robles, Sergi Campillo, Pere Fuset y Lucía Beamud se les sitúa en los cinco primeros puestos. 

Aterrizajes... y el descarte de Morera

Pero a la nómina de ediles y asesores se sumarían otros nombres que, según diferentes fuentes consultadas, también estarían recabando apoyos de cara al proceso de confección de la lista municipal. Entre ellos, por ejemplo, suena con bastante fuerza el de Eva Coscollà, subsecretaria de la Conselleria de Educación. 

También Isaura Navarro, que actualmente ocupa la Secretaría Autonómica de Salud Pública y quien ya ha recogido los avales necesarios para presentarse. Aun así, hay quien ve difícil que finalmente forme parte de la candidatura. Circula el nombre, igualmente, de Alfons Puncel, subsecretario de la Conselleria de Agricultura. Si bien no se ha confirmado su candidatura.

El que parece descartarse, eso sí, es el president de Les Corts, Enric Morera. Si alguna vez se postuló para concurrir en la lista municipal de València, ahora estas opciones se dan por descartadas. Fuentes de su entorno señalan que su "sitio natural" es el Parlamento valenciano y, aunque todavía no ha anticipado su intención de estar en la lista para las autonómicas, todo apunta a que así será.

Morera. Foto: EUROPA PRESS

Por otro lado, no es descartable que se busque incorporar en la lista a Jordi Peris, ex portavoz de València en Comú, que sí se incluyó en la anterior candidatura de 2019 pero no salió elegido. De hecho, en 2020, Ribó lo repescó como coordinador general de Estrategia Urbana y Agenda Sostenible en el consistorio.

Proceso de elección de listas

Con estas previsiones, la medianoche de este martes se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas. Cada partido de la coalición deberá elegir, por su parte, a dos representantes cada uno -los adheridos de Compromís, uno-, que constituirán una comisión. Será esta la que elija, entre las múltiples candidaturas, una propuesta de lista electoral "de consenso", que se presentará a la asamblea de Compromís València.

Allí, se votará la propuesta de candidatura, que saldrá adelante si recibe al menos el 66% de los apoyos. De lo contrario, la coalición valencianista deberá organizar unas primarias internas como hizo en 2019. Primarias que ahora busca evitar, entre otras cosas para espantar luchas intestinas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme