Los alumnos han visitado diferentes hornos tradicionales valencianos donde han podido conocer la forma de trabajar de los maestros panaderos, así como diferentes técnicas y recetas artesanas.
Alumnos de la escuela de panadería URMA 49, ubicada en la ciudad de Angers, en el noroeste de Francia, han visitado Valencia con el objetivo de realizar una formación específica sobre la elaboración de diferentes productos de bollería típicos valencianos.
Esta iniciativa, puesta en marcha por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y la escuela francesa, dentro del programa europeo ERASMUS +, tiene como objetivo que los estudiantes conozcan las diferentes especialidades de la panadería valenciana y su elaboración, así como fomentar que los jóvenes realicen las prácticas de formación profesional en los hornos de la Comunidad Valenciana, una vez acabado su periodo formativo en Francia.
Así, en esta ocasión, trece alumnos y dos de los profesores de la escuela francesa URMA 49 han viajado hasta Valencia para aprender, de primera mano, sobre las diferentes materias primas y el proceso de elaboración de productos tradicionales de la región como la mona de pascua, el panquemao, el brioche valenciano, la coca de pasas y nueces, los pastelitos de boniato, las empanadillas variadas o el conocido Va i Ve, un producto mediterráneo de larga durabilidad con 100% ingredientes autóctonos.
Además, durante estos días, los estudiantes han tenido la posibilidad de visitar diferentes hornos tradicionales valencianos dónde han podido conocer también las recetas y diversas técnicas de elaboración artesana, así como también los diversos métodos de trabajo de los maestros panaderos y sistemas de innovación y avances tecnológicos aplicados en la panadería actual.
Como explica Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, “con este tipo de iniciativas se pone en relieve la importancia que tiene que hayan venido expresamente desde Francia para conocer cuáles son los productos valencianos. Nuestra idea es crear puentes para lograr que los alumnos vengan aquí a realizar sus prácticas y el objetivo no es enseñarles a hacer cosas que ellos ya saben hacer, sino que lo que pretendemos es enseñarles la elaboración de productos típicos valencianos”
“El objetivo del Gremio es preservar todo lo que es nuestro producto autóctono. Por ello, con estas iniciativas lo que se consigue es que estos jóvenes estudiantes se vayan con la idea de que, con este tipo de intercambios, podemos enriquecernos todos”, indica Juanjo Rausell.