Hoy es 27 de enero
GRUPO PLAZA

la autonomía aborda un cambio de concepto

Estudio Cosín, diseñador del 'stand' de Fitur de la Comunitat: "Queríamos escenificar un pueblo mediterráneo"

Foto: Álvaro Minguito
26/01/2025 - 

MADRID. Estudio Cosín ha sido el encargado de diseñar el nuevo stand de la Comunitat Valenciana para Fitur 2025, un proyecto que ha supuesto un cambio radical respecto a ediciones anteriores. Según explica su fundador, Pepe Cosín, la premisa principal era crear un espacio que reflejara las cualidades esenciales de la región, como la luz, la naturaleza y la vida comunitaria. 

"Queríamos escenificar un pueblo mediterráneo," afirma Cosín, detallando cómo el diseño gira en torno a una gran plaza central, un elemento clave que simboliza el punto de encuentro tradicional en las localidades de la autonomía. Todo el espacio confluye hacia este núcleo central, uniendo a los visitantes y fomentando la interacción, con un aire marcadamente mediterráneo.

Uno de los mayores desafíos del proyecto fue adaptarse a las nuevas necesidades del encargo, al cambiar el concepto de años anteriores de municipios y mostradores a una eliminación de éstos para dar una sensación de mayor unidad. "Antes, la representación se basaba en stands individuales y mostradores, pero este año apostamos por un diseño mucho más integrado, eliminando las barreras y optimizando el espacio", comenta el diseñador.

Sostenibilidad y diseño vernáculo

El stand, construido con cartón reciclable, apuesta por la sostenibilidad, manteniendo una estética "limpia y funcional". "Buscamos transmitir unidad y claridad. Este año hemos trabajado con volúmenes más bajos, inspirados tanto en la arquitectura vernácula como en la contemporánea de València. Además, hemos incluido una greca o cenefa que, desde lejos, da sensación de cohesión y permite identificar fácilmente el espacio de la Comunitat Valenciana."

El diseño también incorpora siete calles, representando las siete marcas de la región, que conducen simbólicamente hacia la plaza central. Este enfoque sustituye el tradicional concepto de mostradores perimetrales, eliminando barreras y creando un espacio abierto e inclusivo. "La idea es invitar a la gente a participar, a entrar y sentirse parte de este encuentro," explica Cosín.

El stand, que ocupa 2.645 metros cuadrados, ha crecido en comparación con años anteriores, sumando 595 metros más. Esta ampliación también ha permitido incluir dos islas, ambas con estructuras de doble altura, que ofrecen áreas reservadas para reuniones de negocios y espacios exclusivos para las empresas. Un recurso que nunca había sido utilizado en la Comunitat Valenciana.

Casi 40 años de experiencia

Estudio Cosín, con casi cuatro décadas de trayectoria, es un nombre consolidado en el diseño y la arquitectura. Entre sus proyectos destacan el Colegio de Abogados de València y el pabellón de eventos de Feria València, además de trabajos para grandes marcas y hoteles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas