VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana tuvo el año pasado un récord de turistas, con más de 31 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, y un incremento del 9 % en visitantes extranjeros, según los datos de la patronal hotelera Hosbec.
Las cifras de 31 millones de pernoctaciones y 9,7 millones de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros suponen un incremento del 7 % y 3,2 %, respectivamente, sobre el año anterior.
El turismo nacional sigue siendo clave, representando el 55,4 % de los viajeros. Sin embargo, el mercado internacional ha crecido notablemente este año, registrando un aumento del 9,1 %.
Además, los visitantes extranjeros permanecen más tiempo, con una estancia media de 3,6 días, lo que ha impulsado sus pernoctaciones a 15,8 millones, superando así las del turista doméstico (15,2 millones).
La provincia de Alicante ha recibido a más de 4,8 millones de turistas, consolidándose como la preferida dentro de la Comunitat Valenciana.
Benidorm, con una oferta hotelera que alcanza las 43.000 plazas de media anual, ha sido el destino final para el 48,7 % de los turistas en Alicante.
Este enclave ha registrado más de 2,3 millones de viajeros, mejorando un 5,4 % respecto a 2023, gracias especialmente al aumento del 11 % en turistas internacionales, que generan 7 de los 11,5 millones de pernoctaciones del destino.
Aunque la catástrofe meteorológica de la dana supuso un freno para la actividad turística de las zonas afectadas en la provincia de Valencia, es cierto que el buen ritmo adquirido los meses previos ha logrado que los datos se mantengan respecto al año anterior, según recoge Hosbec en su informe anual.
De este modo, la provincia recoge el 37,8 % del total de huéspedes de la Comunitat Valenciana que pernoctan en hoteles (más de 3,6 millones), contando con un 54,8 % de viajeros de origen nacional y un 45,2 % internacional.
En cambio, la ciudad de València, con más de 2 millones de viajeros, sigue demostrando una vez más su heterogeneidad de nacionalidades, con un volumen mayor de huéspedes internacionales (56,9 %), los cuales aglutinan más de 3,3 millones de pernoctaciones frente a los 1,6 millones del turista doméstico.
En cuanto a la provincia de Castellón recibe en sus hoteles a más de 1,2 millones elevando también su registro de 2023 en un 4,7 %, debido en su mayor parte al huésped nacional que representa un 80 % con más de 3 millones de pernoctaciones.
En términos de facturación, la tarifa media por habitación ocupada (ADR) en la Comunitat Valenciana alcanzó los 102 euros en 2024, una mejora respecto a los 95,32 euros de 2023, aunque aún por debajo de la media nacional de 121,53 euros.
El ingreso medio diario por habitación (RevPar) refleja una brecha más amplia respecto a la media nacional. Mientras en España se sitúa en 84,57 euros, en la Comunidad Valenciana alcanza los 71,41 euros, con una diferencia de 13,2 euros.
A nivel provincial, Alicante (75,4 euros) y Valencia (73,9 euros) muestran cifras similares, con un crecimiento de 8 euros respecto a 2023.