GRUPO PLAZA

Quienes se contagian tienen un 51% de probabilidades más de tener enfermedades respiratorias

Un estudio descubre las secuelas que más sufren los 400.000 valencianos con 'covid persistente'

Foto: KIKE TABERNER

La Generalitat afronta ahora una segunda parte del estudio para averiguar la duración y gravedad de los trastornos y adaptar así la atención sanitaria

15/04/2022 - 

VALÈNCIA. Una única raya en un test de antígenos o una PCR negativa no supone para un 20% de los contagiados por covid-19 dejar atrás la enfermedad. Un doble estudio del Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac) de la Generalitat ha establecido que cerca de 400.000 valencianos sufren secuelas del covid-19 y que quienes han pasado la enfermedad tienen un 20% de probabilidades de enfermar. De hecho, hay un 45% más de diagnósticos entre quienes han pasado el coronavirus porque suelen acumular más de un problema.

Ahora, la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas afronta una segunda parte del estudio para obtener las claves que faltan y adaptar la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana a esta nueva realidad. 

Dos millones de casos

Un estudio de seroprevalencia del pasado mes de marzo con mil valencianos permitió establecer que el 41% de la población se ha contagiado (y que por el efecto de las vacunas el 95% tiene anticuerpos). Ese dato extrapolado es el que ha permitido establecer que más de dos millones de personas se han contagiado en la Comunitat

Pero ha sido la primera parte del segundo estudio la que ha puesto luz en lo que antes era la percepción de que aquellos que han pasado el covid-19 tienen más propensión a enfermar. Noventa mil valencianos van a participar en esta investigación. Para empezar, los responsables han seleccionados dos grupos de 22.592 personas de las mismas edades, sexos y patologías previas. En uno de esos grupos todos han pasado el coronavirus y en el otro nadie y se ha estudiado su evolución durante seis meses (en el caso de quienes han pasado la enfermedad se ha empezado treinta días después del diagnóstico o del alta). La primera conclusión es que una de cada cinco personas que se han contagiado ha tenido, o tiene aún, secuelas, de ahí los cuatrocientos mil.

Los trastornos respiratorios, mucho más probables

El resumen general del estudio a cuyas conclusiones ha accedido este periódico indica que los pacientes Covid tienen un 20% más de sufrir "manifestaciones clínicas" y que acumulan un 45% más de diagnósticos. Los trastornos de tipo digestivo, músculo esquelético y cutáneos son los más habituales pero si lo que se analiza es la mayor probabilidad de enfermar de un determinado trastorno la lista sufre un vuelco.

Los pacientes que han pasado el Covid-19 tienen un 51% de probabilidades más que los que no lo han pasado de sufrir trastornos respiratorios tipo tos, dolores torácicos o neumonía. Un porcentaje similar (49%) se ha constatado en trastornos dermatológicos, musculares (48%) y otras enfermedades como migrañas, insomnio, depresión o ansiedad (46%). También se ha detactado que hay un 36% de probabilidades más de que una mujer tenga alteraciones del ciclo menstrual.

Adaptar la sanidad a la nueva realidad

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, explica que una vez se ha corroborado esta situación hay que dar un paso más y dimensionarla estableciendo la gravedad de los trastornos y también la duración de los mismos. Así, se darán las claves para que la Conselleria de Sanitat i Salut Pública pueda adaptar la atención.

Para eso se abre ahora una segunda parte del estudio con las otras cuarenta y cinco mil personas que están dentro del estudio. Con Inteligencia Artificial se analizarán ahora los diagnósticos no codificados, es decir, el lenguaje natural escrito de los médicos que atienden a estos pacientes en la consulta.

Toda ese información debe servir para establecer nuevas prioridades en la distribución de recursos sanitarios para los próximos años.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme