CaixaBank y la Universitat de Lleida impulsan el premio para apoyar la calidad y la innovación en el sector agroalimentario.
VALÈNCIA (VP). CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL), a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’, han distinguido a Pedro García Serrano, doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el VI Premio a la Mejor Tesis Doctoral; y a Laura Settier Ramírez, doctora de la Universitat Politècnica de València, le ha correspondido el accésit en los galardones que reconocen los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria. La entrega de los galardones, que distinguen aquellas tesis que supongan un avance significativo en el conocimiento en este campo, ha tenido lugar en el transcurso de unas jornadas celebradas en Sevilla.
La Cátedra AgroBank pone en valor, en esta nueva edición del premio, el talento de los estudiantes que han realizado su tesis doctoral sobre el sector agroalimentario, a la vez que contribuye a impulsar su carrera profesional.
El jurado, formado por el director de la Cátedra AgroBank y los miembros del Comité Asesor Científico Técnico de la misma, ha decidido conceder el premio a Pedro García, doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su tesis doctoral sobre ‘Nuevos procesos de elaboración de aceitunas de mesa para el aprovechamiento integral de sus vertidos’.
El estudio analiza cómo sustituir o eliminar las sustancias químicas contaminantes utilizadas en los procesos de fabricación de las aceitunas de mesa con el fin de aprovechar los vertidos que se generen y usarlos potencialmente como biofertilizantes.
Por su parte, Laura Settier, doctora por la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonada con el accésit al Premio de la Cátedra AgroBank por su tesis doctoral sobre ‘Envases activos portadores de microorganismos para la bioconservación de alimentos’.
Esta investigación académica plantea distintas estrategias para el desarrollo y aplicación de envases activos portadores de agentes de biocontrol, con el fin de inhibir la proliferación de microorganismos como bacterias y hongos patógenos y así conseguir aumentar la seguridad y prolongar la vida útil de los alimentos.
El Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank está dotado con 5.000 euros y el accésit, con 1.000 euros.
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado. Del total de candidaturas, un 59,7% han sido presentadas por mujeres y un 40,3%, por hombres. Han participado doctores residentes en 13 comunidades autónomas. Destaca la Comunitat Valenciana, con 18 candidaturas, seguida de Cataluña, con 11, Andalucía, con 6, y Extremadura y Castilla y León, con 5 cada una de ellas.
La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario. AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en los sectores agrario y agroalimentario, financia esta Cátedra de la Universitat de Lleida.
AgroBank cuenta con más de 500.000 clientes, uno de cada dos agricultores y ganaderos de este país, con una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural.
La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un primer semestre de 2022 en el que se financiaron casi 14.415 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.
Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa de España, con 1.175 oficinas especializadas AgroBank y 1.650 oficinas en municipios de ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades.
Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups que ofrecen al sector soluciones tecnológicas.