CASTELLÓ. Del centro de Castelló a Portsmouth. La tecnológica Estudio Cactus afianza su internacionalización y se sitúa bajo el punto de mira del Gobierno británico, que se ha fijado en la empresa castellonense para hacer más sostenible y eficiente el futuro del transporte del país.
A través de un plan de ayudas del Ministerio de Transportes denominado Freight Innovation Fund, al que el Ejecutivo británico ha destinado 1,3 millones de euros, la compañía ha sido seleccionada junto a otras ocho entidades entre más de 100 propuestas y ha obtenido una subvención de 100.000 libras -unos 112.900 euros-.
Gracias a ello, Estudio Cactus asume el reto de reforzar en un plazo de seis meses la seguridad en la zona portuaria de la ciudad de Portsmouth a través de su software especializado en el sector industrial. El principal objetivo es proporcionar información medioambiental sobre el puerto y otros datos en tiempo real al equipo de operarios para aumentar la eficiencia en la gestión de recursos en la zona.
Con este nuevo desafío, el grupo que nació del ingenio de tres jóvenes emprendedores de la Universitat Jaume I (UJI), se posiciona en más de 20 instalaciones internacionales logístico-portuarias y ya está asentado en 15 países como partner tecnológico en estrategias de digitalización. Con ello, además de su sede principal de Castelló, cuenta también con una oficina en Londres y otra en Santo Domingo, en la República Dominicana.
"Estamos entusiasmados por la confianza depositada en nuestro proyecto en una iniciativa tan prestigiosa a nivel internacional", expresa su CEO, Pablo Aguirre, que conoció la noticia a principios del mes de abril.
Además del castellonense, otro de los proyectos becados por el Gobierno británico es Skyports Deliveries, que ha obtenido 150.000 libras, y que trabajará en el uso de drones para mejorar la conectividad entre islas en las Orcadas. Electric Assisted Vehicles también ha captado la misma cuantía y desarrollará un vehículo de reparto ligero con cuatro ruedas y asistencia eléctrica para ayudar a reducir las emisiones en carretera.
Otaski Energy Solutions Ltd y Syselek Ltd, por su parte, recibirán 145.000 libras para llevar a cabo un dispositivo que permite a los vehículos eléctricos cargarse desde cualquier fuente de la red eléctrica y descargar energía de vuelta a la red.
Otra de las propuestas que destaca es CocoonFMS Ltd, al que una ayuda de 129.000 libras permitirá crear una calculadora digital que ofrezca una gestión automatizada de los costes portuarios y los gastos de envío, proporcionando una información más precisa de las facturas a los usuarios, reduciendo los retrasos portuarios y mejorando la planificación de las entregas.
En 2022, el Gobierno británico publicó Future of Freight, el primer plan intermodal y transgubernamental para el sector del transporte de mercancías del Reino Unido. Dentro de esta iniciativa, el Ministerio puso en marcha a principios de enero de 2023 el concurso Freight Innovation Fund, un programa trienal que cuenta con un presupuesto de casi ocho millones de euros.
Según establecen las líneas del proyecto, las empresas que reciban esta subvención deben trabajar por la puesta en común de datos a gran escala de los principales medios de transporte de mercancías como el ferrocarril, el transporte marítimo o los vehículos de carretera.
Asimismo, deben velar por unificar los grandes envíos de mercancías para reducir las emisiones y el tráfico, evitando así el fraccionamiento del reparto entre ferrocarril y camiones, por ejemplo, así como también deben mejorar los tiempos de envío y la previsibilidad de los trayectos para optimizar los beneficios.
El ministro británico de Carreteras, Richard Holden, destaca la necesidad de "dar a los innovadores las oportunidades de probar sus ideas y ayudar a nuestra industria del transporte de mercancías a ser más ecológica y rápida".
"El Fondo de Innovación del Transporte de Mercancías nos ayudará a desbloquear eficiencias y reducciones de emisiones potencialmente enormes en todo el sector, contribuyendo a mejorar el transporte de mercancías, a conectar mejor nuestro país y a impulsar nuestra economía", defiende.