GRUPO PLAZA

EUPV "lamenta" la dimisión de Rosa Albert en València y promete avanzar en democracia interna

Foto: EP/ARCHIVO
22/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La comisión ejecutiva de Esquerra Unida (EUPV) "lamenta" que algunos de sus representantes como Rosa Albert, hasta ahora coordinadora en València, hayan decidido dejar sus responsabilidades y muestra su voluntad de continuar profundizando el debate y la democracia interna.

En un comunicado, la dirección del partido reacciona así a la dimisión de Albert, formalizada hace dos semanas por sus discrepancias con la actual ejecutiva al verla "instalada en la confrontación interna permanente" y centrada en "integrarse en un nuevo espacio político con Podemos".

EUPV, ante este anuncio de la dimisión de la dirección de València ciudad y Horta Sud, ha convocado para este martes 23 una comisión ejecutiva urgente para analizar la situación y "elegir a un grupo de compañeras dispuestas a ponerse al frente de estas comarcas".

Tras asegurar que respeta todas las decisiones, hace un llamamiento a velar, "como no podría ser de otra manera", porque se cumplan los acuerdos y las decisiones tomadas por el conjunto de la militancia.

En esta línea, la ejecutiva remarca que los órganos de toma de decisión de la Comunitat continúan en funcionamiento y con quórum, "aunque algunas personas decidan dejar de asistir". "La militancia eligió a sus delegadas locales para la asamblea siendo el resultado un total de 113 personas convocadas para ésta, por lo cual no es cierto que no haya participado del proceso", puntualiza.

También resalta que el número de militantes de Esquerra Unida del País Valencià se ha mantenido durante los últimos años y garantiza que continuará trabajando para aumentar la afiliación.

El 69,2 % apoya la candidatura de Garzón

A nivel nacional, la militancia de Esquerra Unida ha completado la última fase de votaciones hacia la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida con un apoyo mayoritario (69,19%) a la candidatura 'Avanzando hacia la República' encabezada por Alberto Garzón, ministro de Consumo y aspirante a revalidar como líder, y de la que forman parte tanto Rosa Pérez Garijo (consellera de Transparencia y coordinadora de EUPV) como Estefania Blanes (portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts).

En segundo lugar, la candidatura 'La izquierda necesaria' encabezada por José Antonio García y de la que forma parte Rosa Albert como número 2, ha obtenido un 30,25% de los votos. Afiliados y simpatizantes han votado telemáticamente entre el 15 y 19 de marzo, presencialmente este domingo, en las mesas habilitadas en la Comunitat.

Los documentos políticos y organizativos de las candidaturas han contado con el apoyo de un 69,04% y un 29,91%, respectivamente. También ha finalizado el recuento del informe de gestión 2016-2020 con un 69,23% a favor, un 19,95% en contra y un 10,82% de abstenciones.

El proceso de la XII Asamblea Federal de IU culminará estos días 26 y 27 en Madrid después de los aplazamientos obligados por la pandemia, con la participación de 55 delegados valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email