VALÈNCIA. (EP). EUPV presentará en todos los ayuntamientos en los que tiene representación en la Comunitat una moción para pedir la dimisión del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, "por no haber garantizado la seguridad y el derecho de manifestación, así como por permitir la contramanifestación de la extrema derecha el pasado 9 d'Octubre", según ha avanzado el coordinador general de la formación, David Rodríguez.
El pasado lunes "la extrema derecha reventó violentamente" la tradicional manifestación convocada por la Comissió 9 d'Octubre bajo el lema 'Si al Valencià', "una marcha que se presentaba tensa por los últimos acontecimientos en Cataluña y que, finalmente, utilizó la extrema derecha valenciana para agredir a los asistentes a una manifestación pacífica y lúdica que se celebra anualmente desde el principio de la democracia", ha lamentado.
"Estamos hablando de una contramanifestación sin permiso encabezada por el grupo de la ultraderecha Yomus que paralizó la marcha y consiguió aislar a una parte de los manifestantes y se produjeron agresiones", ha recordado Rodríguez, quien ha hecho hincapié en la "falta de actuación" de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, "que solo actuaron en momentos puntuales y que dejó que los fascistas provocaran y agredieran a personas que estaban manifestándose cívica y pacíficamente".
Para el máximo dirigente de la formación de izquierdas, "esta situación recuerda a escenarios de hace más de cuarenta años, cuando aún se vivía bajo la dictadura franquista y no a una democracia en pleno siglo XXI", ha advertido.