Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EUPV quiere el dos por Castellón y condicionar las listas municipales para cerrar un pacto con Podem

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. Las negociaciones entre Podem y Esquerra Unida para cerrar una lista autonómica conjunta con la que concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo siguen en punto muerto. Desde que ambas formaciones se dieron unos días de reflexión tras no alcanzar ningún acuerdo han transcurrido ya más de dos semanas, un periodo en el que se han producido intercambios de propuestas entre las dos direcciones sin que ninguna de ellas haya logrado desbloquear la parálisis.

El último escollo que ha paralizado cualquier principio de acuerdo se centra en Castellón y en las listas para los municipios en los que Podem se presenta de manera conjunta con EUPV. Así, fuentes conocedoras de la negociación confirman a Valencia Plaza que el partido de Rosa Pérez habría solicitado el puesto número dos por dicha provincia además de trabajar las listas de algunos municipios.

Una línea roja que el partido de Antonio Estañ no quiere rebasar, ya que desde el inicio subrayaron que querían dar autonomía a los pueblos para que estos negociaran sus propias listas de candidatos. "En ningún caso vamos a proponer desde Valencia quién tiene que ir en Calpe", zanjan las mismas fuentes.

No obstante, fuentes de Esquerra Unida niegan que la propuesta sea literalmente diseñar las listas municipales, sino más bien "acompañar en el proceso global para llegar a acuerdos sobre las listas". Entre otros motivos, explican, porque sus Estatutos dan "autonomía" a los propios municipios como también lo hace Podem. 

Las mismas fuentes, añaden además, que el documento remitido al partido que lidera Estañ tras la ejecutiva del pasado miércoles incluía otros puntos respecto al funcionamiento del futuro grupo parlamentario, así como otras cuestiones sobre las diputaciones provinciales. 

Por lo que respecta a Castellón, el partido morado había propuesto a EUPV ocupar el puesto número 4 –en el que actualmente se encuentra César Jiménez–. Sin embargo, en la última propuesta remitida la semana pasada, Esquerra Unida habría exigido escalar dos puestos, algo que haría descender en la lista a la castellonense Cristina Cabedo para situar en su lugar a Paco Latorre.

Acuerdo en Valencia y Alicante 

En estas semanas de meditación, ambos partidos han conseguido resolver sus discrepancias sobre el número 3 por Alicante que los dos querían ocupar. Si bien al principio la formación morada ofreció a los de Pérez  el número tres por Valencia y cuatro por Alicante, finalmente EUPV logró escalar un puesto en cada una de las provincias. Pese todas las concesiones de Podem, no obstante, el pacto no llegó a cerrarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email