VALÈNCIA (EFECOM). El euro ha caído este jueves hasta los 1,0477 dólares después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara los tipos de interés en 25 puntos básicos por cuarta ocasión este año, hasta situarlos en el 3 %.
La moneda única cotizaba a 1,0477 dólares hacia las 16.00 horas GMT de este jueves, por debajo de los 1,0484 dólares del día previo, mientras que el BCE fijó el tipo de cambio oficial en 1,0491 dólares.
El euro se mantuvo por segundo día consecutivo por debajo de los 1,05 dólares después de que el BCE bajara los tipos de interés por cuarta vez este año, las tres últimas de manera consecutiva, hasta situar la facilidad de depósito en el 3 %.
En la rueda de prensa posterior al consejo, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, admitió que la decisión se tomó por unanimidad, ya que los miembros concluyeron que era "la correcta", pese a que se debatieron "propuestas" sobre un recorte de tipos de 50 puntos básicos.
Además, eliminó de su discurso que los tipos de interés se mantendrían "en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que fuera necesario para lograr ese objetivo", porque "obviamente" habían recorrido mucho terreno respecto a la inflación y estaban "en un entorno completamente distinto".
En paralelo, el BCE volvió a rebajar una décima su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 0,7 %, en tanto que para 2025 revisó dos décimas a la baja su pronóstico anterior, hasta el 1,1 %.
La decisión del BCE llegó después de que el día previo se conociera que la tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir en noviembre, una décima hasta el 2,7 %, mientras que la subyacente -que no tiene en cuenta los volátiles precios de la energía y los alimentos frescos- se mantuvo sin cambios en el 3,3 %.