GRUPO PLAZA

La CE presentará una iniciativa de salud mental en el trabajo tras la pandemia 

Europa se prepara para nuevas pandemias con un lugar de trabajo seguro e implantando robots

28/06/2021 - 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva estrategia de salud y seguridad en el trabajo, que protegerá a los trabajadores con un entorno más seguro frente a nuevas pandemias. Todos los empleados tendrán acceso a estas medidas de prevención que se trasladarán a leyes. El objeto es que la economía no vuelva a pararse ante la aparición de un virus y que se adapte a la transición verde y digital con todas las garantías. Una de las medidas es la implantación de robots en los hospitales para limpiar las plantas contagiadas de covid.

“No sólo vamos a proteger a los trabajadores más vulnerables, cualquier trabajador podrá acceder a los beneficios de esta protección”, explicó el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en rueda de prensa. La estrategia se desarrollará “con medidas preventivas, porque no se sabe cómo evolucionará la enfermedad y cómo mutará el virus. Hay que prepararse para próximas pandemias y nuevos virus, y establecer las prácticas correctas en los lugares de trabajo”, añadió.  

La pandemia de la covid-19 ha demostrado el papel tan decisivo que desempeñan la salud y la seguridad en el trabajo para la protección de la salud de los trabajadores, el funcionamiento de la sociedad, y la continuidad de las actividades económicas y sociales esenciales. En este contexto, la Comisión ha decidido actualizar las normas de salud y seguridad en el trabajo, mediante la adopción del marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. 

Esta nueva estrategia se centra en tres objetivos transversales, que se basan en gestionar el cambio derivado de las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como de la evolución del entorno de trabajo tradicional, mejorar la prevención de accidentes y enfermedades, y aumentar la preparación frente a posibles crisis futuras.

El robot número 100

Una de las medidas, centrada en los hospitales, es el empleo de robots para limpiar las planas contagiadas de covid-19 o con enfermos convalecientes por coronavirus, lo que evita el riesgo de contagio entre los trabajadores sanitarios de limpieza. En concreto, la Comisión acaba de entregar el robot de desinfección número 100, como parte de la acción europea de emergencia y ayuda a los hospitales de la UE frente a los efectos de la pandemia. Ha sido en el Hospital Clínico de Emergencia Bagdasar-Arseni, en Bucarest. Otros seis hospitales en Rumanía recibirán un robot en los próximos días, beneficiándose de la capacidad de estos robots para desinfectar una habitación de paciente de tamaño estándar en tan solo 15 minutos mediante el uso de luz ultravioleta. Se trata de una donación, sufragada por la Comisión Europea.

La Comisión ya ha donado robots de desinfección a otros hospitales en 22 países: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia. Las entregas continuarán hasta el otoño y el objetivo es suministrar más de 200 robots a los hospitales de la UE que tratan a pacientes con covid-19 que han expresado interés en esta tecnología. 

Mediante el uso de robots de desinfección, los hospitales pueden garantizar un entorno estéril sin exponer al personal a riesgos innecesarios. El personal de limpieza opera el robot desde fuera de la habitación que se va a desinfectar, por lo que no hay ningún trabajador de la salud presente durante el proceso. Los hospitales de la UE que tratan a pacientes con covid-19 aún pueden solicitar un robot de desinfección a través de esta página web.

Siguen las muertes laborales

A pesar de los avances, en 2018 se produjeron en la Europa de los Veintisiete más de 3.300 accidentes mortales y 3,1 millones de accidentes no mortales. Cada año mueren más de 200.000 trabajadores por enfermedades relacionadas con el trabajo. La actualización del marco ayudará a implementar unas medidas que contribuirán a reducir los costes sanitarios y ayudarán a las empresas, sin olvidar a las pymes, a ser más productivas y sostenibles.

El vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha señalado que “la legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo es esencial para proteger a casi 170 millones de trabajadores, la vida de las personas y el funcionamiento de nuestras sociedades”. El comisario Nicolas Schmit ha añadido que “debemos aspirar a un enfoque de «visión cero» en lo que se refiere a las muertes relacionadas con el trabajo en la UE. Cuando hablamos de salud en el trabajo no pensamos solo en nuestro estado físico, sino también en nuestra salud mental y nuestro bienestar”.

La nueva estrategia implica tres objetivos clave basados en el cambio, la prevención y la preparación. Se trata de anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo durante las transiciones digital, ecológica y demográfica. La Comisión revisará la Directiva sobre los lugares de trabajo y la Directiva sobre el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, y actualizará los valores límite de protección para el amianto y el plomo. También preparará una iniciativa a nivel de la UE relacionada con la salud mental en el trabajo que evaluará los problemas emergentes relacionados con la salud mental de los trabajadores y presentará orientaciones para tomar medidas.

La Comisión también actualizará las normas de la UE sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias. El objetivo es aumentar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud, basándose en lo aprendido durante la actual pandemia. Desarrollará procedimientos de emergencia y orientaciones para el despliegue, la aplicación y el seguimiento rápidos de medidas en el caso de que se produzcan otras crisis sanitarias en el futuro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email