GRUPO PLAZA

eleva el beneficio un 31% hasta los 32,4 millones

Europac, la favorita de Juan Abelló y los noruegos, no defrauda con sus resultados

25/02/2016 - 

VALENCIA. Europac obtuvo un beneficio neto de 32,4 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 30,9% con respecto a los 24,8 millones ganados en el ejercicio anterior. Unas buenas cuentas para mayor tranquilidad de Juan Abelló y el megafondo soberano noruego, dos de sus accionistas más reconocidos.

Así, el conocido empresario duplicó su posición en la papelera durante el último trimestre del pasado año a través de su sicav Arbarín. Un vehículo de inversión que cerró 2015 con cerca de 150 millones de euros.

Por su parte, Norges Bank, el brazo financiero del megafondo soberano noruego, Government Pension Fund of Norway (GPF) o Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, mantiene en cartera desde julio de 2014 el 4,97% del capital de la cotizada presidida por José Miguel Isidro. La misma que presenta este año una caída del 7,69%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 449 millones de euros. Todo ello ofreciendo una rentabilidad por dividendo de casi el 3%.

Mejoras de gestión

Mientras tanto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 111 millones, un 21% más que un año antes después de que las mejoras de gestión en procesos internos comerciales y operativas procuraran un impacto positivo de 14,3 millones al grupo.

Europac, que elevó un 2,8% las ventas, hasta 1.083 millones, atribuye la mejora de los resultados a la gestión de procesos internos de tipo comercial y operativo, al aumento del volumen, la reducción de los costes financieros y, en menor medida, la evolución del mercado.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la compañía destacó el "impacto estructural" que tendrán en los próximos años los proyectos de gestión interna puestos en práctica durante 2015. La compañía, indicó, "va cumpliendo los hitos para alcanzar los objetivos definidos en su plan estratégico", señaló.

Tras el anuncio del reparto de un dividendo a cuenta de 0,0531 euros por acción con cargo al resultado de 2015, que se hará efectivo el 26 de febrero, el consejo de administración de Europac ha decidido someter al visto bueno de la junta de accionistas el pago de un dividendo complementario.

Esta nueva retribución se distribuirá con el objetivo de mantener la política vigente de dividendos, que implica un 'pay out' del 50%. Además, el consejo de administración propondrá una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 25 antiguas.

Plan estratégico

Conforme a lo previsto en su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2015 y 2018, Europac invirtió 63,5 millones de euros en 2015.

Los principales proyectos de inversión fueron la puesta en marcha de Europac Packaging Med y la nueva fábrica de embalaje de Tánger. Además de la adquisición de equipos de alta calidad de impresión en Dueñas, Guilhabreu y Leiria y el proyecto de estandarización de anchos las máquinas de papel reciclado de Dueñas como segunda fase del Proyecto Estucados, que concluirá a finales de 2016 con la comercialización de papel reciclado con doble capa de estuco. Todas las inversiones empezarán a generar retorno este mismo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email