Monzó es el único concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia que no ha sido imputado por la 'Operación Taula' que investiga el 'caso Imelsa' y blanqueo de capitales en el PP valenciano
VALENCIA. Eusebio Monzó (Catarroja, 1969) es el único concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia que no ha sido imputado por la Operación Taula. Esta investigación trata de esclarecer el 'caso Imelsa' y el blanqueo de capital en el PP valenciano.
Actualmente han sido imputados -investigados según la Ley de Enjuiciamiento Criminal- nueve de los diez concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento que presidía Rita Barberá.
Monzó fue Secretario Autonómico de Hacienda, cargo del que fue apartado por Fabra en 2014 tras ser imputado en una causa abierta por sobrecostes en el Centro de Convenciones de Castellón, proyecto de Santiago Calatrava, en la época en la que Monzó dirigía la empresa pública que lo impulsaba. La jueza archivó el caso cinco meses después y Rita Barberá recuperó a Monzó para las elecciones municipales. Actualmente trabaja en la Ciudad Politécnica de Investigación y compatibiliza su vida profesional con el cargo de regidor en el ayuntamiento de Valencia.
P: ¿Cómo vivió la imputación en Sociedad de Proyectos Temáticos y la destitución de la Secretaría Autonómica?
R: Fue una situación muy difícil porque te imputan por un delito, te cesan en el cargo... y empiezan unos meses a nivel profesional difíciles. Aunque a pesar de la situación encontré trabajo y a nivel familiar... Entiendo la situación que atraviesan mis compañeros. Los que hemos tenido responsabilidad corremos ese riesgo. Yo nunca he hecho uso de dinero público para beneficiarme, pero en el ejercicio de una responsabilidad... pues te pueden imputar.
Me llamó el conseller de Hacienda -entonces Juan Carlos Moragues-, con el que me une amistad y le agradezco el contacto que hemos tenido. Con la situación que estamos viviendo no puede haber sombra de duda sobre un cargo, yo en 30 segundos dejé de ser secretario autonómico y con más razón de Hacienda.
Algunos quisieron poner controversia por la famosa línea roja de Alberto Fabra y hasta que se levanta la imputación agradeces las llamadas de apoyo, aunque no tienes a todo el mundo.
En las pasadas elecciones municipales ¿quién le propuso estar en la lista del PP como independiente para el Ayuntamiento de Valencia?
Me propuso estar en la lista Rita Barberá. Había coincidido con ella en varias reuniones estando en el gobierno y en reuniones de trabajo. Y durante la campaña tuvimos ocasión de coincidir de nuevo. Tengo respeto por la señora Barberá, que me imagino que tendrá una situación difícil ahora mismo. Y espero que no se vea en una situación de imputación. Hay un juicio y una presión que es lógica, las noticias son llamativas, pero hay que esperar a ver que dice la justicia. Los compañeros del ayuntamiento están yendo a declarar y hay que esperar a que se levante el secreto de sumario y, en función de ello, emitir algún tipo de juicio.
¿Ha hablado con ella sobre la situación en la que se encuentra el PP municipal?
No. No he hablado con ella. Desde que en mayo perdimos las elecciones hemos coincidido poco.
¿Cómo ve la situación del grupo popular en el ayuntamiento? ¿Qué imagen da esto del PP?
Es una situación complicada. Personalmente quisiera pedir perdón a la ciudad de Valencia por la imagen que trasladamos, que no es la de los valencianos. Y a la gente que ha votado al PP y a sus militantes, que están desconcertados con lo que aparece. También quiero trasladar un mensaje de esperanza, para empezar de nuevo y hacer las cosas correctamente.
Es una situación difícil pero también hay que ir con la cabeza firme. He tenido muchas responsabilidades a lo largo de mi vida. En mi vida he atravesado situaciones muy duras y ahí es cuando sale el carácter de cada uno. Ahora vamos a hacer las cosas con responsabilidad.
¿Los ciudadanos o los militantes le han trasladado algo al respecto de las imputaciones?
No me han trasladado nada, pero recojo el sentir de la gente de la calle, de mi propio partido. Todo se pone en entredicho y entiendo que la gente está apenada con el partido. Pero es un momento para reafirmarnos en los principios que creemos; en la unidad de España, en la Constitución, ahora que esta en juego el gobierno de la Nación, en los valores de las libertades… y es lo que me hace estar aquí para continuar y merece la pena luchar por ello.
¿Se arrepiente de haber vuelto a apostar por el PP?
No me arrepiento para nada. Tengo el apoyo de mi mujer y de mis hijos.. bueno, no tanto, aún son jóvenes. Me dicen que con esta situación "oye papá ¿qué haces ahí?" pero espero que puedan entenderlo. Soy de los pocos concejales que tenemos dedicación parcial y quiero seguir con ella. Prefiero compatibilizar mi vida profesional con el servicio a los ciudadanos. No me arrepiento. La vida da muchas vueltas y a lo hecho, pecho.
Yo volví después de estar imputado y seis meses después mira las circunstancias… seguiremos luchando por los valores, esperemos que con ayuda de Dios.
"Hay que recuperar las bases por las que el partido fue fundado y sobre esos valores quizá haya que cambiar la forma de hacer las cosas"
¿Está de acuerdo con la propuesta de Isabel Bonig de reformular el partido?
Cómo no voy a estar de acuerdo. Aunque este tipo de decisiones hay que hacerlas de forma sosegada, precipitada no lleva a nada. Hay que recuperar las bases por las que el partido fue fundado: la unidad de España, la defensa de la propiedad privada, ayudar a la economía… y sobre esos valores quizá haya que cambiar la forma de hacer las cosas; comunicar mejor, conectar con la gente joven… necesitamos rejuvenecer.
¿Cree que algunas personas en el PP, las que están imputadas, han olvidado esos valores?
En el caso de mis compañeros, en absoluto. Me siento complacido y orgulloso de ver como están. Algo bien se estaría haciendo al alcanzar 140.000 votantes en la ciudad de Valencia. Confío en ellos mientras no se demuestre lo contrario, porque están en la misma situación en la que estuve yo.
¿Había oído algo sobre las donaciones que se investigan?
No. Nunca.
¿Desde el PP se han puesto en contacto con usted para comentarle si va a ser portavoz?¿Estaría dispuesto a serlo?
No se han puesto en contacto conmigo. No me planteo ser portavoz. Ni quiero dar un paso al frente, ni un paso atrás. Hay que esperar.
El 25 de febrero es la fecha tope para resolver la situación del grupo. Hasta entonces ¿cómo lo están gestionando?
Bueno, estamos trabajando preparando las preguntas para la siguiente comisión y el resto de compañeros han asistido a las comisiones. Estamos representando al PP a pesar de las dificultades. La gente está yendo a trabajar y cada uno sigue con sus responsabilidades.
¿Ha hablado con el resto de concejales imputados? ¿Sabe si van a entregar el acta?
No he hablado con ellos. Entregar el acta es una decisión personal. Yo creo que hay que esperar a que vayan todos a declarar y a que se levante el secreto de sumario. No he hablado con ellos a titulo personal.
Si se mantiene la imputación de los concejales ¿cómo se va a recomponer el grupo municipal?
Como se recompone el grupo es cuestión del partido.
¿Desde otros partidos en el Ayuntamiento se han puesto en contacto con usted?
No hay contacto de oposición. Pero noté el día del pleno y por parte de compañeros de otros partidos respeto, aunque no por parte de todos. Algunas intervenciones estuvieron fuera de lugar. Es una cuestión de personas, no de partidos. Es la situación mas grave por la que ha pasado el partido, pero en general hay respeto. Yo no creo que sea momento de acusar a nadie por el comportamiento. No es momento de recriminar nada.