GRUPO PLAZA

Los eventos vanguardistas utilizan un sistema de pago 'cashless'

5/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). En los últimos años han visto la luz una serie de novedades tecnológicas que han supuesto un antes y un después en nuestros hábitos y formas de consumo. Un claro ejemplo de ello es el sistema cashless para eventos que permite realizar pagos de forma rápida y sin contacto físico a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

Una alternativa que no ha parado de ganar adeptos desde la irrupción de la covid-19 y que parece estar acelerando lo que, a estas alturas, parece ya inevitable: la desaparición del dinero en efectivo.

Los eventos más importantes se apuntan al cashless

Además de resultar mucho más rápido y cómodo, el cashless payment o pago sin efectivo supone todo un avance en materia de seguridad al permitir todo tipo de transacciones económicas sin necesidad de contacto físico entre el pagador y el cobrador.

Un asunto no menor en una época como la que estamos viviendo y que ha provocado que la mitad de los usuarios de tarjetas de crédito hayan incrementado el número de pagos que realizan mediante dispositivos equipados con esta tecnología, tal y como asegura un reciente estudio de UniversalPay.

Según este, dos de cada diez personas eligen el cashless payment como método de pago habitual para sus compras diarias. Una cifra que aumenta considerablemente en los menores de 40 años, el sector poblacional que más ocio consume.

Algo que saben a la perfección los organizadores de los eventos más importantes del panorama nacional e internacional, donde los pagos sin contacto físico son ya toda una realidad.

Basta con echar un vistazo a festivales como el PortAmérica, el SanSan Festival, el Cruïlla, el The Music Republic, el Reggaeton Beach Festival, Donostia Festibala, Iberia Festival o el reputado Lollapalooza, donde los pagos en efectivo han sido sustituidos por los pagos cashless.

Eventos, todos ellos, en los que los visitantes acceden y realizan sus pagos con tarjetas o pulseras que se sirven de tecnologías como la RFID (identificación por radiofrecuencia) y la NFC (comunicación de campo cercano).

Dos sistemas que pueden integrarse en infinidad de soportes, ya que basta con insertar un diminuto chip en la superficie o en el interior de cualquier objeto para que este pueda transmitir información del portador en tiempo real con tan solo acercarlo a un poste receptor.

De ahí que, cada vez más festivales, parques de atracciones, centros deportivos, piscinas municipales, residencias, hospitales, conferencias, ferias y todo tipo de reuniones donde se producen grandes aglomeraciones se estén sumando a esta revolución tecnológica.

Ventajas de las pulseras con chip RFID y NFC

Los principales beneficios que ofrecen las pulseras con chip RFID y NFC son:

  • Evitan las colas y las aglomeraciones en los puntos de acceso al recinto en el que tiene lugar un evento.
  • Permiten acceder al recinto o a los espacios restringidos dentro de este sin necesidad de que haya personal de control en los puntos de acceso.
  • Ofrecen la opción de pagar de forma segura y sin necesidad de contacto físico.
  • Son capaces de enviar grandes cantidades de información en segundos y sin contacto físico.
  • No se pueden manipular ni falsificar.
  • Se pueden configurar para enviar información personalizada o ‘últimas horas’ a los asistentes, de acuerdo a sus gustos y/o necesidades.
  • Son mucho más difíciles de perder que las tarjetas de crédito y el dinero en efectivo.
  • Son dispositivos resistentes al agua y a los golpes.
  • No suponen ningún riesgo para las personas alérgicas o con piel sensible.
  • Se pueden personalizar para ajustarlos a los deseos del promotor.

Empresas especializadas

Por suerte, cada vez son más las empresas especializadas en el diseño, puesta en marcha y desarrollo de planes de gestión de eventos seguros que ofrecen tarjetas, pulseras y todo tipo de wearables con chips NFC y RFID.

Un buen ejemplo de ello es Safety Global, la firma responsable de las pulseras NFC y RFID de la mayoría de eventos mencionados en este artículo.

Una compañía especializada en gestión de accesos y validación de entradas en grandes eventos que se apoya en los últimos avances en tecnología de la seguridad para ayudar a sus clientes a organizar eventos vanguardistas y 100% seguros.

Algo que, hasta hace muy poco, resultaba prohibitivo para gran parte de los promotores y que, hoy en día, gracias a la aparición de proyectos como Safety Global, está al alcance de cualquier evento, independientemente de cuál sea su tamaño y su presupuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email