VALÈNCIA (EFE). El presidente del grupo de expertos reunido por la Comisión Europea como asesores sobre la taxonomía, Nathan Fabian, dijo este jueves que la decisión de Bruselas de clasificar como "verdes" las centrales nucleares y ciertas plantas de gas se basa en "criterios más débiles" que los contenidos en el borrador.
"La Plataforma (de Finanzas Sostenibles) toma nota de la decisión de la Comisión Europea sobre los criterios técnicos de transición adoptados en el acto delegado complementario, pero lamenta que los criterios sean ahora más débiles que en el borrador anterior", señaló Fabian en una carta difundida en las redes sociales.
La víspera, y contra el consejo de ese grupo de expertos, la Comisión Europea decidió colocar esas dos fuentes de generación al mismo nivel que las renovables en el sistema que Bruselas pretende se convierta en un sello estándar para las inversiones.
"El evidente desvío del enfoque basado en la ciencia para determinar cuándo unas actividades energéticas de transición hacen o no una contribución significativa a los objetivos de mitigación del cambio climático corren el riesgo de debilitar la integridad de las finanzas sostenibles", agregó el presidente del grupo de expertos.
La controvertida decisión de la Comisión puede ser bloqueada tanto por los Estados miembros como por el Parlamento Europeo, si bien parece difícil que se puedan reunir las mayorías necesarias.
Austria, no obstante, ha anunciado ya que llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.