GRUPO PLAZA

La Comisión propone extender el certificado covid digital de la UE por un año hasta junio de 2023

3/02/2022 - 

BRUSELAS. El alto número de contagios de covid-19 con la variante ómicron en las navidades pasadas se ha cruzado con la tercera dosis de la vacuna, provocando la imposibilidad de que un alto número de ciudadanos europeos no pudieran completar su pauta de vacunación para actualizar el Certificado covid . Por esta razón, y para que todos los ciudadanos europeos sigan teniendo la garantía de poder viajar por toda la Unión Europea (UE), la Comisión ha propuesto extender este pasaporte sanitario por un año, hasta el 30 de junio de 2023.

La Comisión Europea ha explicado que el virus de la covid-19 sigue siendo prevalente en la UE y, en esta etapa, no es posible determinar el impacto de un posible aumento de infecciones en la segunda mitad de 2022 o de la aparición de nuevas variantes. Con  la ampliación del Reglamento que regula el pasaporte covid, se garantizará que los viajeros puedan seguir utilizando su Certificado Digital covid de la UE cuando viajen por todo el territorio comunitario, donde los Estados miembros mantengan ciertas medidas de salud pública. La Comisión adopta esta propuesta para asegurarse de que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan concluir el procedimiento legislativo a tiempo antes de que expire el Reglamento actual.

Además de la extensión del Reglamento de Certificados Digitales covid de la UE hasta junio de 2023, la Comisión también ha propuesto algunas enmiendas dirigidas a incluir pruebas de antígenos basadas en laboratorios de alta calidad entre los tipos de pruebas para las que se puede emitir un certificado. El objetivo es ampliar el alcance de los tipos de pruebas de diagnóstico en un momento en que las pruebas covid-19 tienen una gran demanda.

El Certificado Covid para viajar reflejará el número de dosis administradas

Además, se pretende garantizar que los certificados de vacunación contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro y no sólo en el Estado miembro que emite el certificado. Esto es necesario para abordar las preocupaciones prácticas planteadas por los ciudadanos sobre los certificados que indican un número incorrecto de dosis cuando reciben dosis de vacunas en diferentes Estados miembros

Otra modificación se refiere a que se puedan emitir certificados para las personas que participen en ensayos clínicos de vacunas contra la covid-19. El certificado covid digital de la UE emitido a los participantes en el ensayo podrá ser aceptado por otros Estados miembros. Esta medida tiene como objetivo fomentar el desarrollo y estudio continuos de vacunas contra la covid-19.

Foto: EFE

Por último, el uso doméstico de los certificados digitales covid de la UE sigue siendo un asunto que deben decidir los Estados miembros. La legislación de la UE sobre el certificado covid digital no prescribe ni prohíbe el uso doméstico del Certificado, como por ejemplo para el acceso a eventos o restaurantes. Al mismo tiempo, cuando un Estado miembro establezca un sistema de certificado covid-19 para fines nacionales, debe seguir garantizando que el certificado digital covid de la UE también sea plenamente aceptado para esos fines. Además de eso, la Comisión también alienta a los Estados miembros a alinear sus períodos de validez internos con el período de validez establecido a nivel de la UE para fines de viaje.

Para garantizar que la extensión se adopte a tiempo antes del 30 de junio de 2022, la fecha de finalización actual del Reglamento de Certificados Digitales covid de la UE, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que adopten la propuesta rápidamente. El 31 de marzo de 2022, la Comisión también publicará un segundo informe sobre el Reglamento de Certificados covid Digitales de la UE.

Evitar los sistemas nacionales divergentes

El comisario de Justicia, Didier Reynders, declaró que “no podemos predecir cómo evolucionará la pandemia, pero podemos asegurarnos de que los ciudadanos sigan beneficiándose de un certificado que funcione y sea aceptado dondequiera que vayan. Sin esta extensión, corremos el riesgo de tener muchos sistemas nacionales divergentes, y toda la confusión y los obstáculos que esto causaría”.

 Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, agregó que este certificado “ha facilitado la libre circulación y los viajes seguros en tiempos de gran incertidumbre. Esta importante herramienta ha sido clave para gestionar los riesgos y apoyar las medidas de salud pública existentes para proteger a los ciudadanos durante la pandemia”. Por último, el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó que “con más de 1.200 millones de certificados emitidos y 60 países conectados, el certificado digital covid de la UE se ha convertido en un estándar global”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme