GRUPO PLAZA

Expertos en innovación ciudadana se reúnen en la presentación de Ciuta·lab de Las Naves

27/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Esta semana ha tenido lugar la presentación de Ciuta·lab, los laboratorios ciudadanos del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València que pretende reunir a agentes del sector público, privado, Academia y sociedad civil desde una lógica ciudadana, para colectivamente pensar los retos que tiene la ciudad y buscar soluciones innovadoras para afrontarlos. A la misma, celebrada en La Mutant, han acudido más de un centenar de ciudadanos y ciudadanas interesadas en esta nueva apuesta de Las Naves.

Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha expresado su alegría “porque nunca la sociedad civil había adquirido un protagonismo como el que va a tener aquí, en Ciuta·lab. Ya que pensamos que la denominada cuarta hélice, ciudadanía y sociedad civil, debe tener un papel protagonista en el proceso de implicación cívica de las misiones de innovación. Para pensar colectivamente los retos que tiene la ciudad orientados a la misión climática aprobada València Ciudad Neutra y buscar de manera colaborativa soluciones innovadoras para afrontarlos”.

El centro de innovación Las Naves ha presentado sus laboratorios ciudadanos Ciuta·lab orientados a Missions València 2030 en un evento que ha convocado a destacados agentes de la innovación ciudadana del panorama nacional: desde Euskadi han participado miembros de Medialab Tabakalera (San Sebastián) y Colaborabora (Bilbao); desde Catalunya del Citilab (Cornellà de Llobregat), el Coboi·Lab (Sant Boi de Llobregat) y el Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática (Barcelona); desde Aragón del LAAAB; de Madrid desde Medialab en Matadero y la Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid; y Aeioluz de la Comunidad Valenciana. Todos ellos han compartido experiencias concretas surgidas de otros laboratorios ciudadanos y que puedan ser inspiradoras.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha insistido en que “Ciuta·lab va a ser un espacio

para profundizar en la democratización de la innovación permitiendo que la ciudadanía pueda poner sus saberes, sus capacidades y su creatividad al servicio de la generación colectiva de soluciones innovadoras para los retos a los que nos enfrentamos como ciudad”.

Después de la presentación de lanzamiento de los laboratorios ciudadanos de Las Naves, los días 25 y 26 de noviembre, se han reunido y trabajado en el centro de innovación estos principales agentes del ecosistema estatal de innovación ciudadana. A ellos se les han sumado agentes valencianos como Carpe, Makea tu vida o Las Naves. Durante estas dos jornadas han trabajado en el fortalecimiento del ‘Colaboratorio de Innovación Ciudadana’, un espacio de encuentro, conexión y acción, inclusivo y auto-organizado, para articular el ecosistema estatal de Innovación Ciudadana.

¿Cómo funcionará Ciuta·lab?

Los laboratorios ciudadanos de Las Naves buscan convertirse en un lugar en el que aprender a participar, a experimentar y a producir de manera conjunta esas soluciones. Un espacio de investigación e innovación en el que reunir a personas diversas, con perfiles diferentes, y con experiencias y saberes diversos.

Ciuta·lab va a trabajar desde cuatro valores centrales: colaboración, experimentación, apertura y cuidados. Colaboración ya que será un espacio en el que desarrollar proyectos de manera colaborativa; en el que colaborar y aprender a colaborar. Experimentación sin miedo a equivocarse y ensayar soluciones innovadoras para mejorar las condiciones de vida de manera colectiva. Apertura para acoger a cualquier persona que llegue con los oídos y la mente abiertos a un espacio en el que todo el conocimiento que se genere será abierto. Y cuidados ya que se pretende construir colectivamente un laboratorio donde compartir el cuidado de las personas, de los colectivos y del territorio donde actúa.

La Farinera, el nuevo espacio de innovación de Las Naves

Ciuta·lab será uno de los proyectos que inaugure en 2022 las instalaciones de La Farinera, edificio adjunto a Las Naves, y donde el centro de innovación trasladará parte de sus contenidos: los laboratorios ciudadanos y la aceleradora de triple impacto Col·lab.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email