VALÈNCIA (EP). Los especialistas de Quirónsalud Valencia y Murcia recomiendan restablecer los horarios de sueño y comida de manera gradual en los menores una semana o diez días antes de empezar las clases para facilitar una adaptación progresiva al nuevo horario típico de la etapa escolar.
Tras varias semanas sin estudiar, muchos de ellos habrán perdido el hábito de trabajo, hecho que puede derivar en falta de organización al comienzo del nuevo curso escolar. "La transición de una época sin rutinas a una jornada programada puede no resultar fácil para los más pequeños. Este hecho deriva, en ocasiones, en falta de motivación y, en algunos casos, miedos al nuevo curso, los nuevos compañeros", ha explicado en un comunicado la psicopedagoga Mar García, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Mercado de Colón.
La experta apunta que los niños más afectados son los que están al inicio del primer ciclo de Primaria y en el paso de Primaria a Secundaria. Para prevenirlo, "es fundamental la serenidad y normalizar con los niños aquellos sentimientos de preocupación que puedan expresar", ha apuntado.
"Es importante no agobiarles con la vuelta al cole, así como comenzar a establecer horarios antes de las clases. También es conveniente aportar sentido del humor; por ejemplo, proponer juegos de preparar la cartera", ha aconsejado Mar García.
Para retomar de nuevo los hábitos de estudio, Mar García recomienda establecer una rutina con horarios regulares; ilusionar a los niños/as con la vuelta al cole hablando en positivo del centro, docentes y compañeros de clase; crear una zona de estudio atractiva que esté libre de pantallas siempre que sea posible y donde abunde la luz natural o realizar un seguimiento de las tareas que, poco a poco se irá retirando, para favorecer su autonomía.
En esta línea, ha subrayado que "el apoyo emocional en estos momentos de cambio resultará clave para que se sientan animados en su proceso de aprendizaje".
Por su parte, el doctor José Luís Alcaraz, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Murcia, ha señalado que, para un crecimiento saludable, "los niños en edad escolar deben dormir un mínimo de 8-9 horas diarias, así como mantener una dieta sana donde el pilar de su energía sea un desayuno equilibrado, sin bollería industrial, con leche o algún derivado lácteo, cereales y fruta fresca, además de tomarlo sin prisas ni estrés".
El especialista también advierte que el inicio de la vida en las aulas "lleva parejo siempre un aumento del contacto estrecho entre niños lo que se traduce en un aumento de la circulación de virus, principalmente respiratorios, con lo que, tras los primeros días, suelen ir apareciendo procesos catarrales, acompañados o no de fiebre".
Por este motivo es fundamental asegurarse de tener al día el calendario vacunal y el inicio de curso un buen momento para revisarlo y, si hace falta, poner las vacunas necesarias. Para ello es bueno una revisión con el pediatra y aprovechar para comentar los problemas que hayamos detectado en los últimos meses.
Además, añade el doctor Alcaraz, en el caso de los niños con enfermedades crónicas (asma, diabetes, celiaquía, etc) se deben repasar las medidas y los tratamientos con los cuidadores o profesores, así como advertir de las alergias conocidas.
Asimismo, es recomendable una revisión oftalmológica antes del inicio del curso para detectar precozmente pequeñas alteraciones que puedan estar pasando desapercibidas pero que puedan influir en el rendimiento escolar.