VALÈNCIA (EP). La Exposició del Ninot 2024 ha comenzado a recibir este lunes las primeras figuras que ocuparán un espacio en el Museu de les Ciències, en la Ciutat de Les Arts y les Ciències de València, a partir de su inauguración oficial el próximo viernes. Más de 770 'ninots', entre grandes e infantiles, ocuparán este espacio en el que el público visitante decidirá las dos creaciones "de arte efímero" que se salvarán del fuego de la 'Cremà' el próximo 19 de marzo.
Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes, según han trasladado a Europa Press desde la Junta Central Fallera (JCF).
Los primeros 'ninots' han llegado "con puntualidad", a partir de las 10.00 horas. En concreto, la primera pieza en llegar al espacio ha sido la de la comisión Poeta Emili Baró-Enric Ginesta, un trabajo del artista Víctor Caballero, que compite en la sección 5ªB. En el caso de los infantiles, momentos antes lo ha hecho la escena de la 'fallita' de Vicente Sancho Tello-Chile, del artesano Ángel Navarro. La figura compite en la sección 2ª.
A lo largo de la mañana también han desembarcado en la Ciutat de les Arts, entre otros, el 'ninot' de Vicente Gomar para la falla infantil de Almirante Cadarso-Conde de Altea, en sección Primera, el de Toni Pérez para la falla grande de esta misma comisión, en sección Especial, los de David Sánchez Llongo para Exposición-Micer Mascó y Maestro Gozalbo-Conde Altea, en sección Especial y 1ªA, respectivamente, o los de Vicente Llácer y Mario Pérez para Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, en sección 1ªB y Especial infantil cada una de ellas.
Otros artistas como Juanjo García, Víctor Caballero, Vicente Llácer, Víctor Navarro, Sergio Carrero o Joserra Lisarde también han depositado sus creaciones en las primeras horas de la mañana.
La recepción de los 'ninots' se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, Escif y Pere Baenas en el caso de la grande y Ceballos & Sanabria y Marina Puche en la infantil, depositarán los 'ninots' de estos monumentos en la exposición.
De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la 'Cremà' del 19 de marzo, que pone fin a la fiesta.
La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 2 de febrero --el público podrá visitarla desde el día 3-- y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los 'ninots' infantiles para la 'plantà' y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los 'ninots' grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.
El pasado año, el 'ninot' de la falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar) fue indultado por el público visitante de la Exposició del Ninot y, en consecuencia, en salvarse de las llamas del fuego de la 'Cremà'. Obra del artista Carlos Carsí, 'La pirotècnia' fue el ninot salvado de las Fallas de 2023. Formaba parte de 'Som de colors', monumento de esta comisión del sector Campanar. Además, 2023 fue el tercer año que L'Antiga consiguió el 'ninot indultat', y el segundo consecutivo.
En infantiles, la escena del artista Enric Ginestar para la falla Almirante Cadarso-Conde Altea fue la indultada por los visitantes de la Exposició del Ninot. El conjunto evocaba un 'Dia de Pascua a L'Albufera' y presentaba a falleras y falleros en este paraje natural, con elementos típicos de esa festividad y de la cultura valenciana, como una barca, un naranjo, una paella o monas de Pascua. Fue el que se salvó de las llamas y pasó a formar parte del Museu Faller de València, el único museo del mundo que elige sus piezas por votación popular.
Las comisiones falleras de la ciudad de València destinan para las Fallas de este 2024 un total de 8,86 millones de euros para la construcción de los monumentos, tanto infantiles como grandes, que lucirán en las calles el próximo mes de marzo, una cifra algo unos 150.000 euros por encima que la de este pasado año, cuando se situó en 8,7 millones.
Concretamente, las comisiones falleras destinarán en 2024 un total de 6.619.200 euros para la construcción de las fallas grandes, mientras que para las infantiles serán otros 2.247.256 euros. Por secciones, las fallas de Especial invertirán 1,5 millones en las grandes y 350.000 euros en las infantiles.