VALÈNCIA (EP). La Junta de Centro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València ha aprobado por unanimidad pedir la exclusión de Israel de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. La dirección del centro considera que permitir su participación "supone una aceptación tácita de crímenes de lesa humanidad".
El manifiesto aprobado señala que "en vista del genocidio que el Estado de Israel está perpetrando contra la población de Palestina en Gaza y de la confirmación, por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), de que participará en los Juegos Olímpicos (JJOO) y Paralímpicos de París 2024", la facultad considera que permitirlo "supone una aceptación tácita de los crímenes de guerra cometidos contra la población civil palestina".
En esta línea, mantiene que, como ya hizo con el festival de Eurovisión, "el Estado de Israel utilizará estos eventos para lavar su imagen internacional mientras sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad". "Amparar la inacción con la neutralidad política por parte del COI sería incompatible con la protección de los derechos humanos en Gaza e iría en contra de los principios olímpicos", ha indicado.
Asimismo, añade que, como sostienen Human Rights Watch y Amnistía Internacional, "el Estado de Israel practica el apartheid contra el pueblo palestino" y subraya que el COI ha vetado la participación de Rusia y Bielorrusia como equipos participantes como consecuencia de la invasión de Ucrania y las vulneraciones de derechos humanos cometidas por el ejército ruso. "Los y las deportistas de ambos Estados podrán participar bajo bandera neutral, siempre y cuando no apoyen activamente la guerra contra Ucrania. La decisión de no adoptar las mismas medidas con Israel sería arbitraria y contradictoria", ha advertido.
Por estos motivos, en un contexto en el que las universidades españolas se están movilizando "para pedir el fin del genocidio y oponerse a la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel", la facultad pide que el COE apoye su manifiesto "y muestre su desacuerdo con la decisión del COI de permitir la participación del Estado de Israel en los JJOO y Paralímpicos de París 2024".