VALÈNCIA (EP). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido al Ministerio de Sanidad que lleve a cabo una "intervención activa para paralizar y disminuir la privatización del sistema sanitario público en todos sus aspectos", como en su provisión, financiación y aseguramiento.
Así lo ha reclamado durante una reunión que han mantenido representantes de la FADSP con la Ministra de Sanidad, Mónica García, y el jefe de gabinete, José Manuel López. En el encuentro, la Federación ha indicado que es necesario un "papel más activo" del Ministerio de Sanidad en el control del sistema sanitario en su conjunto, "especialmente en el caso de la utilización racional de medicamentos y la regulación de los conflictos de interés de los profesionales sanitarios".
Por su parte, Mónica García, ha asegurado en la red X que el Ministerio comparte el diagnóstico de la FADSP, así como el propósito de "reformar y blindar de privatizaciones e intereses espurios" a la sanidad pública.
En la misma reunión, por parte de la FADSP se ha planteado al Ministerio la necesidad de mejorar de forma sustancial la accesibilidad de la población al sistema sanitario, para lo que "se precisa un refuerzo importante de la Atención Primaria, tanto en medios humanos como materiales, así como cambios organizativos, que permitan garantizar la atención sanitaria de la ciudadanía en un plazo máximo de 48 horas".
Por otro lado, la FADSP considera que es importante "disminuir sustancialmente las listas de espera de las consulta, las pruebas diagnósticas y quirúrgicas del sistema sanitario". Para lograrlo, apuntan que es clave mejorar los Presupuestos Sanitarios, "especialmente los de Atención Primaria"
Según asegura la FADSP, desde Sanidad han sido receptivos con las propuestas realizadas, por lo que quedan a su disposición para "colaborar activamente en aquellas cuestiones que plantee el Ministerio de Sanidad para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario público y para facilitar la accesibilidad de la población a la sanidad pública".