GRUPO PLAZA

Falciani interviene en la UV en unas jornadas sobre responsabilidad social en entidades financieras

Foto: Damián Llorens/UJI
17/10/2018 - 

VALÈNCIA (EP). Hervé Falciani, el informático francoitaliano que filtró una lista de 120.000 evasores fiscales ligados al banco HSBC de Ginebra en el que trabajaba, pronunciará este jueves, 18 de octubre, una conferencia en la Universitat de València (UV).

La conferencia tendrá lugar en el marco de las IV Jornadas sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras, en las que también se presentará la Guía de Finanzas Éticas, Cooperativas y sociales de la Comunitat Valenciana que ha coordinado el profesor Joan Ramón Sanchis Palacio, director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València, informa la institución académica en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, la Audiencia Nacional rechazó por segunda vez extraditar a Facialni a Suiza, país que le reclama para cumplir cinco años de cárcel por un supuesto delito de "espionaje financiero agravado", que no está tipificado en el Código Penal español.

En diciembre de 2008, Falciani se hizo con los datos de 120.000 clientes del banco HSBC y los puso en manos de la justicia y las autoridades fiscales francesas, que los utilizaron en numerosas causas por delito fiscal. La información aportada por Falciani ha permitido recaudar en España más de 250 millones de euros ocultos a Hacienda, recuerdan desde la Universitat.

En su conferencia, que tendrá lugar en el salón de actos de la biblioteca Gregori Maians, ubicada en el campus de Tarongers, Falciani hablará sobre seguridad, responsabilidad y respeto a la legalidad en las finanzas digitales y presentará su proyecto antifraude aplicado a las criptomonedas. Convertido en un icono global del antifraude fiscal, en la actualidad Hervé Falciani es asesor de proyectos estratégicos y presidente de Tactical Whistleblower (Taboow.org).

Guía de finanzas éticas

Editada por la Universitat de València, la Guía de Finanzas Éticas, Sociales y Locales de la Comunitat Valenciana, que será presentada en el transcurso de la jornada, recoge información detallada sobre las entidades bancarias que operan con valores éticos y criterios sociales y ambientales en la Comunitat Valenciana. Con la guía, explica el profesor Sanchis Palacio, "se pretende favorecer los intercambios y la relación directa entre la sociedad valenciana y estas entidades, potenciando el consumo financiero responsable".

La jornada será inaugurada a las 9.30 por Mª Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; Josep Ochoa Monzó, director general de Responsabilitat Social i Foment de l'Autogovern de la Generalitat Valenciana; y Francisco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

Tras la presentación del libro coordinado por el profesor Sanchis Palacios y la conferencia de Falciani, Carlos Gómez, profesor de la Universidad de Alicante, pronunciará la conferencia 'El colapso de microcréditos en la cooperación al desarrollo'.

A continuación se celebrará la mesa redonda 'RSE en banca y Economía del Bien Común', donde participarán los representantes de entidades como RSE i RRHH Ética Patrimonios, Xarxa Enclau, Banca Armada y la Asociación de Cooperativas de Crédito y de la Caja Rural Central. Finalmente, en la clausura intervendrán José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València; María Amigo, presidenta de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común; y Joan Ramon Sanchis Palacio, director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email