VALÈNCIA. A pocos días de empezar las Fallas de Valencia 2024, muchas personas se plantean vivir en primera persona estas fiestas, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Si es tu caso, esperamos que esta guía te resulte útil.
¡Te puede interesar!: Las Fallas eligen a las 26 candidatas a falleras mayores de València 2024.
Valencia tiene excelentes conexiones con las principales ciudades españolas y con muchas capitales europeas.
De hecho, las conexiones por carretera, avión, tren, autobús o barco son uno de los motivos que hacen de la capital del Turia una de las mejores ciudades del mundo para vivir.
Si quieres visitar Valencia en Fallas, nuestro consejo es que optes por el transporte público: en estos días festivos, muchas calles de la ciudad están cortadas al tráfico y moverte en coche puede ser un poco caótico.
Una buena opción para llegar a Valencia es el tren.
La conexión con Madrid en AVE es excelente (la duración del viaje es de una hora y media).
Desde Castellón, Alicante o Barcelona, puedes coger el EUROMED.
Las alternativas para llegar desde Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca o Bilbao son el avión, el autobús o el barco.
La «semana grande» de las Fallas es del 16 al 19 de marzo, días en los que podrás ver los monumentos falleros y disfrutar de las verbenas, de las mejores mascletás en directo y de los castillos de fuegos artificiales.
Si te apetece ver la ofrenda tradicional, donde los falleros desfilan con sus trajes regionales, tendrás que visitar Valencia los días 17 y 18.
Y si no quieres perderte la espectacular Cremá y ver los monumentos falleros arder en directo, tienes que estar en la ciudad el día 19 por la noche.
Este año, dos de los días más importantes de las Fallas son el fin de semana, y algunas regiones tienen puente para celebrar el día 19 (martes), así que tienes la excusa perfecta para no perderte esta fiesta.
¡Descúbrelo!: Las carpas de las Fallas 2024 se podrán instalar desde el 7 de marzo.
Valencia tiene una oferta de alojamiento bastante extensa y compatible con todos los bolsillos, que incluye hoteles de lujo o más económicos, además de hostels, apartamentos turísticos o campings.
Elegir un alojamiento dependerá de tu presupuesto y de la disponibilidad, pues Valencia es una de las ciudades más turísticas de nuestro país y en estas fechas suele colgar el cartel de «completo».
La mejor zona para alojarse en Valencia en Fallas es el distrito de Ciutat Vella.
Y no solo porque esta sea la más monumental: también porque aquí se celebran muchos actos falleros y, además, está muy conectada con la estación de tren y de autobús, y con la línea de metro del aeropuerto.
El barrio de Ruzafa es otra zona para hospedarte en Valencia en Fallas, especialmente si quieres disfrutar de la vida nocturna, las verbenas o el alumbrado de las calles.
Esta opción es la preferida por muchos jóvenes, aunque si buscas tranquilidad, te aconsejamos otras alternativas.
Algunas son Zaidia (zona céntrica pero algo más alejada), Quatre Carreres y Ciudad de las Artes y las Ciencias (zona moderna y con muchos hoteles) o Poblats Marítims (cerca de la playa y con mucha tradición fallera).
En todo caso, antes de viajar a Valencia, investiga bien el lugar donde te hospedarás, apostando por hoteles o apartamentos ubicados en zonas seguras y bien comunicadas.
Por otra parte, si quieres visitar los principales monumentos o presenciar actos más importantes, conviene que tu alojamiento se encuentre cerca para evitar desplazamientos largos.
El Ayuntamiento y las empresas de transporte público se esfuerzan para que moverse por Valencia durante los días de Fallas sea fluido y cómodo a pesar de la gran cantidad de visitantes y turistas.
Metrovalencia (metro y tranvía) y la EMT (autobuses) amplían horarios y ofrecen servicio durante las 24 horas, aunque, por seguridad, puede suspenderse de manera temporal coincidiendo con algunos actos masivos.
Por ejemplo, la estación de metro de la Alameda se cierra al público dos horas antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales los días 16, 17 y 18 de marzo para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo el servicio o la seguridad de los usuarios.
Por otra parte, debido a los cortes de tráfico, las líneas de autobús pueden cambiar sus rutas.
¿Sabías que…?: El Ayuntamiento de València destina 2,27 millones a las subvenciones para los monumentos falleros de 2024.
Las Fallas de Valencia atraen a miles de turistas cada año.
Ante este despliegue, es crucial adoptar algunas medidas de seguridad para tener una experiencia segura y satisfactoria durante estas fiestas.
Conocer el horario de los principales actos y su ubicación te ayudará a planificar tus visitas y a estar informado sobre las zonas de acceso restringido, especialmente en los actos pirotécnicos.
Si deseas asistir a eventos especiales, como conciertos, espectáculos o visitas a museos, te recomendamos comprar tus entradas con anticipación.
Y si quieres utilizar el transporte público, vigila tus pertenencias e intenta consultar las paradas de tu ruta previamente.
Por último, las Fallas coinciden con el inicio de la primavera y, algunos años, las temperaturas en la ciudad se disparan.
Por ello, es especialmente importante que te mantengas bien hidratado en las mascletás o si vas a ver Fallas para evitar golpes de calor.
También te recomendamos utilizar protección solar y llevar ropa ligera y cómoda para moverte con facilidad.
¡Descúbrelo! Las fallas municipales de 2024, una reflexión sobre la paz y una invitación a una ciudad "más verde".
La gastronomía valenciana es muy rica, especialmente durante las Fallas, donde podrás degustar algunos platos típicos muy populares.
Estos días, encontrarás por las calles y cerca de las Fallas mercados gastronómicos, food trucks y puestos de venta ambulante de comida y bebida.
Entre los más populares, están las churrerías, donde puedes probar un rico chocolate caliente acompañado de churros y buñuelos de calabaza, uno de los dulces falleros por excelencia.
Si vienes a Valencia en Fallas, tienes que probar la auténtica paella valenciana, embajadora por excelencia de la gastronomía local.
Muchas fallas organizan concursos de paellas coincidiendo estos días, y son una oportunidad única para reunirse con amigos y disfrutar del buen comer.
El arroz del senyoret, la horchata con «fartons», la fideuá, el «esmorzaret» (tentempié entre el desayuno y la comida del mediodía, y que se compone de un bocadillo típico -blan i negre, almussafes o brascada-, bebida y cacahuetes y aceitunas), el all i pebre o el «cremaet» (café quemado) son otras elaboraciones que dan a las Fallas de Valencia un sabor único.