GRUPO PLAZA

Las Fallas toman impulso hacia su semana grande con sol, turistas y trabajo a contrarreloj

11/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Las Fallas toman impulso hacia su semana grande que empieza oficialmente el próximo viernes y, envueltas en un día soleado y con ambiente turístico ya por las calles, ultiman contra el reloj el trabajo artesanal para culminar la plantà de sus casi 770 monumentos, entre grandes e infantiles.

Con artistas y falleros afanados en levantar las fallas, algunas ya bastante adelantadas con su pieza central en pie, para que València despierte con los monumentos infantiles plantados este viernes y con los grandes el sábado, continúa el ciclo fallero de mascletaes, este lunes a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló.

Los selfis y las fotos a los monumentos son la tónica de la gente que se acerca a los lugares más emblemáticos para ver cómo marcha el montaje de los monumentos, como han confesado a EFE unos valencianos a los que les "gusta ver cómo avanzan y cómo se va levantando".

En la plaza del Ayuntamiento especialmente, pero también en los puntos donde se plantan las fallas de la Sección Especial, el ambiente fallero ha tomado la calle, con mercadillos, puestos de gastronomía fallera y turistas provenientes de países de Europa como Holanda o Francia y otros lugares del otro lado del Atlántico como Puerto Rico o El Salvador.

Precisamente, una pareja de El Salvador ha explicado a EFE que está un mes de vacaciones en España y ha descubierto las Fallas en su visita a València, donde se quedarán toda la semana para disfrutar las fiestas.

No sabían que existía esta fiesta y se han quedado "alucinados" con lo "curioso y bonito" que es el arte fallero y están "sorprendidos" por lo efímero que es. La mascletà de este lunes ha sido fiel al estilo de la Pirotecnia Tomás, que este año celebra su trigésimo aniversario -dispara desde 1995-, con una duración de cinco minutos y 130 kilos de pólvora que han hecho disfrutar a la multitud que nuevamente se ha dado cita en la plaza del Ayuntamiento.

El responsable artístico de la mascletà, Miguel Ángel Tomás, ha recordado su disparo de hace veinte años, que coincidió con el día de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y que tuvo que ser pospuesto al día 20 ante los días de luto decretados tras la masacre.

En esta ocasión ha emocionado al público con un inicio "totalmente digital" que ha recorrido todo el contorno de la plaza, seguido de retenciones terrestres con acompañamiento aéreo, un terremoto acompañado también de disparos aéreos que han aportado color y una parte final compuesta por dos fases.

En ese final, ha habido una fase tradicional y otra digital que ha abarcado de nuevo todo el diámetro de la plaza, con "mucho ruido", como es su estilo, ha destacado Tomás.

Entre los invitados al balcón estaban la artista Rosita Amores, el director general de Telefónica, José Manuel Casas; la presidenta del Valencia Silicon Valley, Maite Bacete; el presidente de la Federación Española de Hockey, Santiago Deó, y de la Valenciana Jesús Gracia Pérez, así como los deportistas del Levante UD Inclusivo.

También junto a la alcaldesa, María José Catalá, ha estado en el balcón la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, María José Amigó; y el diputado provincial de Cultura, Francisco Teruel.

Cruz Roja ha informado que este lunes ha atendido en el disparo a dieciséis personas, de las cuales doce han sido por lipotimias, una por traumatismo y otra por dolencia cardíaca, entre otras causas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas