GRUPO PLAZA

Fallece el dramaturgo Salva Bolta

1/08/2022 - 

VALÈNCIA (C.G. / AGENCIAS). Las artes escénicas valencianas están hoy de luto tras el fallecimiento de Salva Bolta, una de las figuras clave para contar el teatro de las últimas tres décadas, no solo en la Comunitat sino también en el plano nacional. Esta misma semana se presentaba la programación del Centro Dramático Nacional, centro al que ha estado íntimamente ligado, que incluía en su menú la pieza Querencia, una tragicomedia cañí con el sello “esperpéntico y onírico” de Paco Zarzoso y la dirección del propio Bolta. Entre otras piezas, ha estado al frente de Happy End de Bertolt Brecht, que se pudo ver en el Teatro Principal de València en 2016, o Días felices, de Samuel Beckett, en los Teatros del Canal, que son solo algunas de las piezas de una larga trayectoria que compone un rico puzzle.

Licenciado en 1982 por la Escola Superior d’Art Dramàtic (ESAD) de València, comenzó en la década de los 90 una fructífera trayectoria como director que le ha llevado a encargarse de la coordinación de la Dirección Artística del Centro Dramático Nacional. No ha sido el único espacio en el que ha desplegado sus alas, también festivales como València Escena Oberta (Festival VEO) o, más recientemente, Tecera Setmana, así como el festival Escena Contemporánea de Madrid, han contado con las manos y cerebro de Bolta. Junto con Jesús Acebedo, fue nominado a los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana a la mejor escenografía en los años 2005, 2005 y 2007.

Bolta ha sido, además, una voz clara a la hora de hacer una radiografía del estado de las artes escénicas. “Los gestores culturales públicos de ahora son médicos de urgencias. Tienen que actuar como tal. No servirá el maquillaje para una situación crítica. No estamos en traumatología, para entendernos... Hay que operar con urgencia y afrontar las cuestiones vitales”, reflexionaba en una entrevista concedida a Culturplaza, pocos días antes de desplegar Happy End en el Principal.

No son pocos los que, tras conocerse la noticia, han recordado la figura del dramaturgo con distintos mensajes de cariño. “Recordaré tu pasión por el teatro, por la cultura, por el amor y por la vida. La vida es una enfermedad mortal, te dije la última vez que hablamos. Un honor haberla compartido contigo”, ha declarado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, a través de su redes sociales. Por su parte, a concejala de Acció Cultural del Ayuntamiento de València, Mayte Ibáñez, ha declarado: “Echaré de menos tus mensajes de ánimo, tu alegría ante los buenos proyectos que veías en el TEM o La Mutant, tu creatividad imparable. Las artes escénicas están de luto”.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha lamentado la pérdida de "una persona tan apasionada del teatro y la cultura como de la vida". "Estamos de duelo", ha lamentado, al tiempo que ha resaltado que Bolta "no solo fue el director de la primera gran producción escénica del Institut Valencià de Cultura (IVC), 'Happy End', sino que también dirigió Sagunt a Escena y fue una pieza fundamental en el Centro Dramático Nacional". La edil de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que "Salva era, entre muchas otras cosas, el alma de las galas de la Mostra de València y también aquel hombre bueno que transmitía experiencia y seguridad". 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), por su parte, se ha despedido "con tristeza" del dramaturgo valenciano, a quien ha descrito como "un hombre de teatro que cultivó su militancia y pasión por la cultura, tanto desde su faceta creativa como desde la gestión". "Recordaremos su talento, bondad, generosidad y entusiasmo", ha asegurado el instituto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme