Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

A LOS 68 AÑOS

Fallece el empresario valenciano José Luis Soler Vila, impulsor de la Fundación Per Amor a l'Art

22/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP/CP). El empresario valenciano José Luis Soler Vila ha fallecido este viernes, en València, a los 68 años. Su "gran pasión" por el arte le llevó a crear en 2014, la Fundación Per Amor a l'Art, junto a su mujer Susana Lloret, un proyecto "muy personal" concebido para "devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella" con el que levantó el centro de arte Bombas Gens, construido sobre la antigua fábrica de bombas hidráulicas de València. Un espacio "pionero" dedicado a "compartir con la sociedad", a través del arte, la investigación y la obra social. Una manifestación del "carácter honesto y altruista" de Soler.

La entidad y la familia de Soler, en un comunicado, han lamentado "con profunda tristeza" su fallecimiento, y han destacado que el empresario compaginó "su extraordinaria valía profesional y carácter emprendedor" con un "profundo sentido de la responsabilidad hacia la sociedad". En este sentido, han resaltado que la creación en 2014 de la Fundació Per Amor a l'Art "respondió a la inquietud por mejorar las vidas de los niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, impulsar la investigación sobre la enfermedad de Wilson y compartir su profundo amor por el arte". Además, han valorado que la "gran labor en vida" de Soler conforma "un valioso legado para todos" que, han asegurado, "seguirá dando frutos en el futuro".

El patrimonio artístico del Bombas Gens, antes de convertirse en el Bombas Gens Centre d'Arts Digitals -tras un acuerdo entre la Fundación Per Amor a l'Art y la empresa Layers of Reality- se "blindó" de la mano de la Generalitat Valenciana en el año 2023 como la Colección José Luis Soler y quedó inscrita como colección de bienes muebles de relevancia patrimonial, en este caso en dos bloques: por un lado la Colección de Arte Abstracto, compuesta de 295 obras, y por otro la Colección de Fotografía, que suma 2.176 piezas, siendo este último el gran núcleo del proyecto cultural impulsado por la fundación y haciendo que no pudieran ser "disgregadas por sus propietarios y poseedores sin autorización previa de Conselleria" tal y como apuntaban para este diario desde la Fundación en el año 2023.

Más allá de su labor por la Fundación Per Amor a l'Art también cabe destacar que José Luis Soler es hijo del cofundador de Ubesol, José María Soler, quien junto al empresario Jorge Eduardo Úbeda creó la empresa Ubesol, de fabricación de productos textiles de limpieza del hogar y de productos de higiene personal. Soler empezó su andadura como responsable comercial en la empresa Ubesol, dedicada a la fabricación de productos textiles para la limpieza, fundada en 1980 en Atzeneta d'Albaida (València), ha informado la compañía en un comunicado.

Desde la empresa han resaltado que Soler deja una "huella imborrable tanto a nivel profesional como humano": "Todas las personas que formamos parte de Grupo Ubesol le recordaremos siempre con respeto, cariño y gran admiración", añaden. Los restos mortales permanecerán en el tanatorio de Albaida (Valencia) este sábado 22 de junio de 11.00 a 21.00 horas y la misa funeral se celebrará el domingo 23 a las 11.00 horas en la parroquia de Atzeneta d'Albaida (Valencia), previamente a su inhumación en el cementerio municipal de la misma localidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas