Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fallece el escultor Sebastià Miralles

13/02/2017 - 

VALENCIA. El escultor y profesor de la facultad de Bellas Artes de San Carlos Sebastià Miralles (Vinaròs, 1948) falleció anoche, según ha podido saber este periódico. El martes, 14 de febrero, a las doce horas se celebrará una ceremonia civil en el Cementerio Municipal de Valencia. Sebastià Miralles comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en 1967, estudios que terminaría en Barcelona. Desde 1981 ha sido profesor en el Departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de La Universitàt Politècnica de València, desarrollando una tarea docente renovadora ampliamente reconocida. 

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales, cabría destacar el trabajo con la galería Lucas de Gandía y Valencia, la galería Cànem de Castelló y la galería Rita García de Valencia. Representó junto a otros artistas al pabellón de la comunidad valenciana en la expo de Sevilla del 92. Licenciado por la Facultad de BB.AA de Barcelona y Doctor por la Facultat de BB.AA de València fue profesor del Departamento de Escultura de la Universitat Politècnica de València desde 1981 hasta 2008. De los trabajos artísticos de Miralles cabe destacar esculturas públicas de gran formato como Presència, en el parque "Joan Pellicer" de Bellreguard; L'origen, el trànsit i la transcendència, en la Capella de l'Ordre de Santa Anna; Ab-U, en los jardines del Campus de la Universitat Politècnica o Creixent, en la calle de Sant Cristòfol, en Vinaròs 2008). Su obra ha viajado a exposiciones colectivas en Santiago de Chile, México, Bruselas, Roma o Tokio, mientras que ha protagonizado numerosas exposiciones individuales.

Desde hace años promueve que la sala Sebastià Miralles de la Fundaciò Caixa Vinarós, en principio dedicada a su obra, sea un espacio dinámico donde se muestran  proyectos de otros artistas. Desde esta sala, que comparte edificio con el espacio dedicado a Carles Santos y mediante un convenio con el Departamento de Escultura de la UPV,  ha desarrollado una ingente actividad promoviendo proyectos de amplio espectro. Cabe destacar también su actividad como poeta, con dos libros publicados (Déls reflexos e Instant Barat) y uno pendiente de ser publicado en breve (L'ácent amb que dius les coses).

Profesor de la Universitat Politècnica de València, el artista ha estado vinculado hasta el último momento a la creación y gestión de la cultura, habiendo formado parte del jurado encargado de la selección del órgano de dirección del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ahora hace un año. Fue precisamente el Centro del Carmen donde, en 2014, tuvo lugar la muestra "más completa y reflexiva" del artista, generada en colaboración con la Fundación Caixa Vinaròs. La exposición En certa forma presentaba 17 collages y 17 esculturas de mediano y gran formato con las que el seguidor del constructivismo ruso, alumno y admirador de Oteiza y Chillida y de los surrealistas, volvía a sus inicios cuando estudiaba en Barcelona, tras pasar por la escuela de Bellas Artes de San Carlos en el Centro del Carmen. "La escultura debe tener un componente poético que lleve al espectador a un estado de contemplación a modo de meditación. Mis esculturas transmiten serenidad aunque su asimetría tiene un cierto componente de sorpresa", explicaba el propio Miralles en la presentación de la muestra. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email