GRUPO PLAZA

colaboradora de culturplaza

Fallece Fina Cardona-Bosch

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. Hay titulares que uno nunca querría escribir y ese es el que hoy encabeza esta publicación. Tras una larga enfermedad, la escritora Fina Cardona Bosch (València, 1957) ha fallecido en València. La autora es, sin duda, una de las voces clave desde que irrumpiera en los años setenta con el poemario Plouen Pigues, finalista de los Premis Octubre y prologado por Estellés. Más tarde, en 1981, publicó Pessigolles de palmera, en esta ocasión prologado por María del Mar Bonet.

De ella decía Rafa Cervera, en un artículo publicado en el año 2016: “los primeros planos le aterran aunque en realidad esté hecha para asumirlos con éxito”. En primera plana publicaba cada domingo en esta misma cabecera, Culturplaza, desde donde iluminaba desde hace casi un lustro con sus artículos semanales. En julio de 2021 escribía su último artículo, antes de tomarse un merecido descanso. De él recuperamos sus últimas palabras: 

“Potser m’escodrinye el sol de mitjanit, tan tafaner. I, si vol, que diga: “mira, quina màrfega!” A mi, plin!”.

Fina Cardona Bosch desarrolló su extensa carrera como guionista de televisión y articulista, una vida dedicada de lleno a la cultura. "Con el tema de la modernidad nos reíamos mucho, sobre todo desde que un alumno del instituto describió en un ejercicio a la profesora Cardona-Bosch como moderna i enrotllà. Risas aparte, la verdad es que lo era y lo sigue siendo. Alguien que se ha codeado con Joan Fuster, Artur Heras, Andreu Alfaro, Joan Brossa, Sanchis Guarner o Pere Calders y que después escuchaba a Alex Chilton y a Mink DeVille y elegía canciones de Marvin Gaye y The Supremes para la sintonías de sus programas -para el centro territorial Aitana de TVE y Canal 9 Ràdio- no puede ser otra cosa", reflejaba Cervera.


Puedes leer aquí todos los artículos de Fina Cardona-Bosch 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme