bautizada con el nombre de citrinver inversiones

La familia Camarasa, fundadores de Albenfruit, lanza una sociedad de capital riesgo

1/11/2023 - 

VALÈNCIA. El empresariado valenciano sigue lanzando sociedades de capital riesgo, tal y como viene contando este diario. Si hace unos días publicaba la nueva SCR de Jesús Barber Rubio bautizada con el nombre de Baliza Capital, que ya tiene el pertinente código ISIN, ahora es el turno de la familia Camarasa. O lo que es lo mismo: los fundadores de Albenfruit, empresa citrícola con medio siglo de vida y con sede en el municipio valenciano de Algemesí.

Dicha compañía fue adquirida en enero de 2021 por el fondo británico Sunridge Partners por cerca de 50 millones de euros; mientras que a primeros de este año le puso el cartel de 'se vende' y en ello está el banco de inversión Lazard tratando de encontrar un comprador a los ingleses.

El nombre escogido por los Camarasa para su SCR es el de Citrinver Inversiones, que fue constituida como una sociedad anónima el pasado 3 de febrero. Al frente de la misma está Ricardo Luis Camarasa Blasco -responsable de exportaciones de Albenfruit-, mientras que en el consejo figuran sus hermanos Salvador y María de los Ángeles. Por su parte, la gestora es Arcano Capital y la entidad que ejerce de depositaria es Bankinter.


Precisamente la familia Camarasa tenía en su día una sicav -Rialsama Cartera e Inversiones-, que causó baja a finales de enero del año en curso. Un ejemplo más de lo que viene contando Valencia Plaza: las SCR han venido a sustituir en cierto modo a las denostadas sicavs. También así lo consideraron la decena de expertos que participaron en el panel publicado en este diario a principios de septiembre pasado bajo el titular 'El porqué de la fiebre de los empresarios de la Comunitat por las sociedades de capital riesgo'.

Volviendo a la nueva SCR de los Camarasa, Citrinver Inversiones acaba de recibir el código ISIN (ES0118833005) de la otorgado por Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), que depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La misma que no tardará mucho en darle el visto bueno.

Rialsama, socio único

Primero se constituyó como una sociedad anónima en Madrid con un capital suscrito y desembolsado de 60.000 euros, cuyo socio único era -y es- Rialsama de la familia Camarasa y de ahí el nombre de su extinta sicav. Fue el 19 de julio cuando amplió el capital -suscrito y desembolsado- hasta el mínimo legal de los 1,2 millones de las sociedades de capital riesgo; mientras que el 5 de octubre adoptó la figura de SCR y mantuvo el domicilio social en Madrid.

El objeto social de Citrinver Inversiones no es otro que el definido en los artículos 9 y 10 de las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (LECR). O lo que es lo mismo: la toma de participaciones temporales en el capital firmas no inmobiliaria ni financiera, que en el momento de la toma de participación no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea (UE) o del resto de países miembros de la OCDE; así como la inversión en otras entidades de capital riesgo sometidas a la LECR o entidades extranjeras similares.

Noticias relacionadas