GRUPO PLAZA

Familiares de personas con autismo pondrán una queja en la UE por "vulneración" de derechos en la Comunitat

2/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Familiares de personas con autismo presentarán una queja en Europa ante "la vulneración" de los derechos de este colectivo en la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado la Plataforma Defensa TEA coincidiendo con la celebración este viernes del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

"Por desgracia, las familias tenemos poco que celebrar. Seguramente muchos edificios oficiales se iluminarán de azul, incluidos los de la Generalitat valenciana, cosa que consideramos una hipocresía y una falta de respeto al movimiento asociativo del autismo porque son las propias consellerias del Gobierno valenciano las que vulneran los derechos de las personas con autismo de una manera sistemática a lo largo de todo el ciclo vital, desde la detección precoz hasta la vida adulta", ha planteado la plataforma.

Así, ha recordado que los familiares estuvieron concentrándose ante el Palau de la Generalitat "todos los meses durante más de dos años y medio para reivindicar los derechos de las personas con TEA hasta que llegó la pandemia" de la covid-19. "Por motivos sanitarios decidimos paralizar dichas concentraciones, pero no nuestra lucha incansable para garantizar que las personas con TEA puedan desarrollarse como personas de pleno derecho", ha subrayado la entidad.

Asimismo, ha comentado que en los "tres últimos años" se han reunido "en diversas ocasiones con las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad", con el presidente, Ximo Puig, en marzo 2019 y en dos ocasiones, con la vicepresidenta y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. "A su vez, nos reunimos con los diferentes grupos parlamentarios y se aprobaron por unanimidad tres proposiciones no de ley, que por desgracia el Gobierno valenciano ignoró completamente", ha censurado.

La plataforma ha añadido que para las elecciones de 2019 logró "que todos los partidos que se presentaron a las elecciones firmaran un decálogo de medidas para mejorar la situación de las personas con autismo" pero ha lamentado que "pasados casi dos años no han cumplido ninguno de las medidas propuestas en dicho documento".

Por otro lado, ha destacado que en octubre de 2019 presentó una queja ante el Síndic de Greuges para denunciar "la vulneración de derechos que sufren las personas con TEA en la Comunitat Valenciana". "Se trataba de una queja muy amplia porque abarca cuestiones de todo el ciclo vital de las personas con TEA, por lo que el Sindic de Greuges ha necesitado más de un año para recabar los informes pertinentes y resolver la queja", ha precisado.

Los familiares de autistas han afirmado que siguen "esperando la creación de una mesa de trabajo donde estén representadas las consellerias involucradas y representantes del movimiento asociativo con el objetivo de evaluar la situación actual de las personas con TEA y proponer medidas a corto, medio y largo plazo" para "mejorar la asistencia y recursos que reciben".

El colectivo ha agregado que esa propuesta, "aprobada por unanimidad" en octubre de 2019, "debería estar vigente hasta el momento que se desarrollen los mecanismos correspondientes en la ley 3/2029, del 18 de Febrero, de la Generalitat, de servicios sociales inclusivos de la Generalitat" y ha reclamado "un plan de acción para implementar la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Consejo de Ministros" en noviembre de 2015.

Agotadas "todas las vías"

La plataforma ha asegurado que esta es "el marco de referencia para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos del colectivo de personas con TEA y sus familias". "Han pasado más de cinco años desde su aprobación y la Comunitat Valenciana es una de las pocas que no ha desarrollado dicha estrategia", ha criticado.

Igualmente, ha señalado que las familias han "agotado ya todas las vías" y ha asegurado que no queda "más alternativa" que elevar sus reivindicaciones a la Unión Europea con "una queja ante el comité de las personas con discapacidad de la ONU, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en los estados miembros".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email