Hoy es 14 de octubre
VALÈNCIA (EP). Las asociaciones de familiares de alumnos (AFA) de Manises (Valencia) se han concentrado este jueves a las puertas de los centros educativos de la localidad para mostrar su "malestar" por el estado en que se encuentran algunas de las instalaciones, con obras "pendientes desde 2017" en el marco del Pla Edificant cuya ejecución se está "dilatando en el tiempo", incluso "las más urgentes".
Esta situación, según han alertado las asociaciones, ha llegado a "comprometer la integridad estructural" de algunos edificios y, con ello, "la seguridad de los niños y niñas y del profesorado". En concreto, han apuntado la existencia de goteras, la rotura y oxidación de vallas exteriores, la falta de instalación de aires acondicionados, techos que "se caen a trozos" y otros desperfectos en los suelos de los patios que "ya han ocasionado accidentes".
Las familias han contactado con el Ayuntamiento en "varias ocasiones" y con la Conselleria de Educación para trasladarles la situación. Sin embargo, han lamentado que en este momento las obras todavía "no han empezado, ni siquiera la reparación de las más urgentes".
Por ello, han advertido de que la salud y la seguridad de la comunidad educativa está "en peligro". Ante esta situación, han comenzado a movilizarse para reivindicar unas instalaciones que garanticen "unas condiciones mínimas de seguridad y salubridad" y una escuela segura para una educación del futuro de calidad.
Desde FAMPA-València han exigido al Ayuntamiento de Manises y la Conselleria de Educación una "respuesta urgente" para que los desperfectos puedan ser reparados "cuanto antes mejor" y el alumnado tenga "garantizado su derecho a una educación de calidad con seguridad".